Cruz Soto Caraveo, integrante del Colectivo de Familias Desplazadas Forzadamente de la Sierra Tarahumara, fue encontrado muerto tras haber sido privado de la libertad el pasado 13 de octubre, informaron organizaciones sociales de Chihuahua.
Soto Caraveo salió el pasado sábado 12 de la ciudad de Chihuahua donde estaba viviendo temporalmente, con rumbo a la localidad de Témoris, municipio de Guazapares, para acudir el domingo 13 a la alcaldía y reunirse con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.
El activista junto con su familia y otras personas integrantes de la comunidad de Monterde, en el municipio de Guazapares, se encontraba desplazado forzadamente desde el año 2014 luego de que recibiera amenazas de muerte por parte integrantes del crimen organizado que controlan la zona y que se apoderaron de sus tierras para la siembra de drogas.
La Fiscalía General del Estado no ha proporcionado mayor información oficial del hallazgo del cadáver, y guarda total hermetismo.
El gobierno de Javier Corral se ha caracterizado por una total indefensión de activistas sociales y períodistas.
En este caso ha sido omiso en brindar protección y la muerte ha sido el resultado de la falta de voluntad de su gobierno en salvaguardar la vida de un luchador social más.