Odebrecht registro pago de AHMSA en sistema de sobornos

Share

Diario 19 / 3 de Julio de 2019

 

Autoridades ubican un Excel secreto, en donde se enlistan transacciones a esta firma offshore: investigación de MCCI

Altos Hornos de México (AHMSA) pagó 3.7 millones de dólares a una empresa ligada a Odebrecht, cuya transacción fue registrada en la plataforma de sobornos de la firma brasileña, se señaló ayer en una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La organización detectó, en el sistema secreto de la oficina de corrupción de Odebrecht, una transacción por 3 millones 703 mil 540 dólares que AHMSA hizo a inicios del 2014 a la compañía escocesa “Grangemouth Trading Company LP”, misma que había sido utilizada para ocultar el pago de sobornos.

La transferencia fue localizada en un documento cifrado bajo la clave “Tushio”, que corresponde al código secreto que se asignó a la persona encargada de los sobornos de Odebrecht en el extranjero, según refirió MCCI.

“En un documento en Excel, que concentra 26 mil registros de mensajes y operaciones de la oficina de sobornos, aparece la mención de un documento de Tushio titulado Contrato de prestación de servicios AHMSA x Grangemouth”, el cual fue borrado de la plataforma.

“En otro mensaje aparece la referencia de que el contrato fue por 3 millones 703 mil 540 dólares con 57 centavos”, señala textualmente la publicación de MCCI.

Share
Share
Share