Diario 19 / 11 de Junio de 2019
Jueves de Corpus, el Halconazo
La actual administración busca cambiar la imagen de una “dependencia oscura” por una que “ve por la preservación de los derechos humanos”, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues dijo, el “viejo régimen” desaparecía personas e ideas para extinguir todo intento de oposición y discrepancia.
En la inauguración del Circular de Morelia, en lo que fuera el sótano de las instalaciones de la Dirección Federal de Seguridad en la colonia Romita de la Ciudad de México, Sánchez Cordero indicó que este “Sitio de Memoria” será un espacio para documentar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la llamada Guerra Sucia de la década de 1970 y un reconocimiento a los desaparecidos y a los sobrevivientes de tortura y ejecuciones extrajudiciales.
La apertura de este espacio se dio en el marco de la 48 conmemoración del Jueves de Corpus Christi o el Halconazo, cuando una manifestación de estudiantes fue reprimida por un grupo paramilitar al servicio del Estado, el 10 de junio de 1971, en la capital del país.
“El viejo régimen desaparecía no sólo a las personas sino también sus ideas, su ejemplo de vida y sacrificio, es por eso que ahora se hace imprescindible la recuperación de la memoria y de la historia”, señaló Sánchez Cordero.
Dijo que en el Circular de Morelia “se realizaron prácticas de contrainsurgencia por el antiguo régimen, para extinguir todo intento de oposición y discrepancia, es un hecho histórico que el gobierno reconozca este episodio negro”, y que “la Secretaría de Gobernación está cambiando la imagen de una dependencia oscura, por una Secretaría que ve por la preservación de los derechos humanos”.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, reveló que los espacios de tortura y represión durante el periodo de la guerra sucia serán abiertos para dignificar a las víctimas.
“El Presidente nos ha insistido en abrir los sótanos de la Segob allá en las calles de Bucareli, y hay otros más como fue la Plaza de Tlaxcoaque, centro de tortura también en esos años en la ciudad, e iremos dando a conocer otros lugares como el Campo Militar 1, la base militar de Santa Lucía porque tenemos la obligación de que se conozca la verdad de estos hechos”, afirmó.