La Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez, exige que el sacerdote Aristeo Baca lleve el proceso de violación de una niña en prisión

Share

Diario 19 / 12 de febrero de 2019

 

 

“La niña es una víctima que merece respeto y consideración para que no sea revictimizada. El presunto agresor debe probar su inocencia, si lo hace en libertad el mensaje para la ciudadanía es que los delitos se cometen y no hay castigo, eso inhibe que las personas denuncien porque no pasa nada”, aseguran

 

 

La audiencia de vinculación a proceso que recibirá el próximo 14 de febrero Aristeo Baca, acusado de violación y abuso sexual  contra unam niña de la que se asegura en la denuncia fue abusda desde los ocho años en 2015, la Red Mesa de Mujeres exigió en una protesta con pancartas, que Baca siga preso durante su proceso hasta que se dicte la vinculación o no, según decida la Jueza.

“La niña es una víctima que merece respeto y consideración para que no sea revictimizada. El presunto agresor debe probar su inocencia, si lo hace en libertad el mensaje para la ciudadanía es que los delitos se cometen y no hay castigo, eso inhibe que las personas denuncien porque no pasa nada”, indicaron.

Durantebla noche del 12 de febrero se encendieron velas que fueron colocadas en el suelo. La intención es que las velas “iluminen el camino y den esperanza a la niña víctima y a la familia como un testimonio de que hay muchas personas que les creemos y acompañamos en este proceso tan difícil”, dijeron miembros del Programa Compañeros, Sin Violencia A.C., y Casa Amiga Esther Chávez Cano.

 

Exigen a las autoridades la integración de un protocolo de actuación con verdaeras garantías y protección a las víctimas de violencia sexual

 

Los movimientos a favor de las mujeres e infancia en Ciudad Juárez se reunieron en una conferencia de prensa para exigir a las autoridades la integración de un protocolo de actuación con verdaeras garantías y protección a las víctimas de violencia sexual, para superar los efectos de la violencia en su contra.

“Chihuahua es un foco rojo de abuso sexual con el mayor número de denuncias ya que registra 31 denuncias por cada 100 mil habitantes, mientras a nivel país es de 13.8 casos, y Ciudad Juárez representa casi la mitad de ellos en Chihuahua”, informó Lydia Cordero Cabrera, directora del centro de crisis Casa Amiga Esther Chávez Cano, mientras dio a conocer  que otros casos de menores violentadas en su entorno más cercano, son acompañadas por organizaciones de la sociedad civil “lejos de los reflectores públicos, pero no lejos del dolor que esta violencia deja en las niñas, niños, adolescentes y contra sus familias”.

Share
Share
Share