Pide Protección Civil tomar precauciones con monóxido de carbono

Share
Diario 19 / 30 de enero de 2019

 

La Dirección General de Protección Civil del Municipio pide a la ciudadanía tomar precauciones con el uso de los calentones, a fin de evitar ser víctima del monóxido de carbono.

Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia, señaló que este problema se presenta debido a que en ocasiones no se extreman cuidados en el hogar, pues el gas no tiene olor y se encuentra en el humo de la combustión, el cual es expulsado por estufas, fogones de gas, sistemas de calefacción y calentones, y puede acumularse en lugares que no tienen una buena circulación de aire fresco.

Ante esta situación, el funcionario lanzó varias recomendaciones a los juarenses como no cerrar herméticamente las ventanas, sino al contrario, abrirlas entre 10 a 12 centímetros mientras esté encendido el calentón, para evitar que el monóxido se acumule.

También recomendó verificar que los calentones no cuenten con fugas, y en caso de tenerlas, mandarlos a reparar, así como utilizar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre para calentones tradicionales.

Dijo que es importante no dormir con el calentón o calefacción encendida, no introducir el cilindro de gas a la vivienda, utilizar regulador para conectar el calentón al cilindro de gas, y verificar que la esprea sea la adecuada, ya sea para gas natural o  para butano.

Matamoros Barraza pidió no usar la estufa o anafres para calentar la casa, no tener el boiler o calentador de agua dentro de la vivienda, y no vaciar el tanque de gas, ya que esto podría provocar un flamazo.

Algunos síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, mareos, debilidad, nauseas y vómito, frecuencia cardiaca acelerada, falta de aliento, convulsiones, paro cardiaco, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación y fallo cardiaco.

En caso de presentar estos síntomas, es importante mantener la calma y actuar rápido, abandonar el área y respirar aire fresco inmediatamente, llamar al 066 y si la persona no está respirando, iniciar resucitación cardiopulmonar.

El director de Protección Civil proporcionó los números telefónicos 737 0886 y 737 0897 para cualquier emergencia.

Share
Share
Share