Se registra primer accidente por el uso de calentones / llama Protección Civil a extremar precausiones

Share
Diario 19 / 12 de noviembre de 2018

 

 

Debido al incendio que se registró esta mañana con la explosión provocada por un calentón, la Dirección General de Protección Civil emite una serie de recomendaciones con el uso de los aparatos a fin de evitar accidentes.

El Jefe de Bomberos, Alfredo Salas Morales, informó que este es el primer caso que se registra en la temporada y afortunadamente no hubo personas lesionadas, pese a que en la vivienda se encontraban menores.

Ante esta situación, el Comandante pidió a la ciudadanía tomar precauciones y usar las medidas necesarias de seguridad.

Por su parte, del titular de Protección Civil, Efrén Matamoros Barraza exhortó a los juarenses a prevenir accidentes limpiando los aparatos, revisándolos antes de instalarlos para saber si cuentan con alguna fuga, y utilizar las mangueras adecuadas. Estas deben ser de neopreno o líneas de cobre en calentones tradicionales, indicó el funcionario.

Dijo que es necesario sacar los cilindros de gas de las viviendas por cuestiones de seguridad. También pidió verificar las espreas, a fin de saber si son las adecuadas, y utilizar un regulador para conectar el calentón al cilindro de gas.

Para prevenir intoxicaciones es necesario mantener una ventana abierta de 10 a 15 centímetros a fin de que circule el aire.

Matamoros Barraza recomendó no usar estufa o anafres para calentar las viviendas, no tener el boiler o calentador de agua dentro de la casa, no vaciar el tanque de gas porque podría provocar un flamazo, ni tampoco cerrar herméticamente las puertas y ventanas.

Pidió alejar los calentones de ventanas y muebles para evitar que el fuego alance las cortinas o cobijas, y especialmente alejar a los niños de los aparatos.

Algunos síntomas de intoxicación son dolor de cabeza, mareo, debilidad, nauseas, vómito, frecuencia cardiaca acelerada, convulsiones, visión borrosa, pérdida de audición, desorientación y fallo respiratorio.

En caso de presentar algunos de estos síntomas, es importante mantener la calma, abandonar el área, respirar aire fresco, apagar la fuente de monóxido de carbono, y llamar al 911 para recibir auxilio de las autoridades.

Share
Share
Share