Diario 19 / 12 de septiembre de 2018
En un marco de descubrimientos de abuso sexual a menores en la Iglesia a lo largo de los años, recientemente se descubrió que sacerdotes de Alemania abusaron de tres mil 677 menores entre 1946 y 2014
Unos mil 670 sacerdotes en Alemania abusaron sexualmente de tres mil 677 menores de edad del año de 1946 a 2014.
Así lo reveló la filtración de un reporte que había sido encargado por la propia Iglesia Católica Romana, y que fue retomada por el diario alemán Spiegel.
La noticia surge en un contexto de descubrimientos de abuso sexual a menores al interior de la Iglesia a lo largo de los años y alrededor de todo el mundo.
De acuerdo con la investigación referida, sólo un 38 por ciento de los abusadores fueron perseguidos y la mayoría de éstos sólo recibieron sanciones disciplinarias menores. Por ejemplo, los trasladaban a nuevas comunidades donde no había conocimiento de sus previas acciones.
Uno de cada seis casos se trató de violación sexual, lo que da un total de 612 casos de este tipo.
El medio indica que la mayoría de las víctimas fueron niños y más de la mitad tenían 13 años de edad o menos.
El estudio fue conformado por tres universidades alemanas que consultando 38 mil documentos de 27 diócesis.
Los autores de la investigación aseguran que debe haber aún más casos de abuso sexual pues algunos de los registros fueron destruidos o manipulados.
Ante el descubrimiento, un vocero de la iglesia se dijo “consternado y avergonzado”.
En el mes de agosto pasado se descubrió que, en Pensilvania, Estados Unidos, más de mil niñas y niños fueron víctimas de abuso sexual por parte de 300 sacerdotes durante décadas. Los hechos fueron encubiertos por la Iglesia Católica.