Entrega Secretaria de desarrollo social pasajes para migrantes repatriados

Share
Diario 19 / 13 de julio de 2018

 

 

Para que puedan volver a su lugar de origen, la Subsecretaría de Desarrollo Social orientó y entregó pasajes de camión a 25 migrantes mexicanos repatriados.

“El día de ayer hubo 25 migrantes repatriados de los estados de Chiapas, Guerrero, México, Morelia, Michoacán; y Oaxaca”, comentó Rogelio Loya, jefe del departamento de Programas Sociales.

Como ellos no traen documentos, en el Instituto Mexicano de Migración se les tramita la CURP y la carta de repatriado, que son los documentos necesarios para solicitar el ticket. Además, se les hace un estudio socioeconómico.

En el grupo al que se le entregó pasaje ayer, venía una mujer, no venían familias y los migrantes tenían en México de ocho a dos días.

Loya comentó que venían sin comer y desesperados.

“Les dimos un kit de limpieza y un kit que trae atún, jugo y galletas saladas”, concluyó.

Además, el departamento de Programas Sociales ayudó a los repatriados a comunicarse con sus familias, pues cuando son deportados los despojan de sus pertenencias y documentos. Incluso, algunos de ellos no tenían el número telefónico de su familiar.

“Algunos salieron ya ayer, otros se quedaron en Casa del migrante y otros mañana sábado regresan. El grupo Beta se comunicó. Trae más migrantes repatriados y se les va a volver a apoyar para que regresen a sus hogares y ya terminen esta situación que están viviendo”, mencionó Loya.

Asimismo, dijo que algunos tenían más de dos semanas detenidos en Nuevo México, sin saber nada de su familia, sin poder solicitar un abogado.

 

Share
Share
Share