Diario 19 / 23 de Junio de 2018
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, condenó los actos de violencia contra periodistas, los cuales calificó como atentados a la democracia y la libertad.
Durante la ceremonia de graduación de la generación 2015–2018 de la maestría en Periodismo Científico, expuso que «vivimos en una época en que la impunidad, la corrupción, inseguridad y desigualdad social han provocado una sociedad enojada, inconforme e incrédula«.
Aseveró que toca a los periodistas buscar la verdad y difundirla, señalar la corrupción, las injusticias y fortalecer la democracia y la credibilidad, «a todos nos corresponde reconciliarnos, esforzarnos más y crear una renovada cultura de compromiso y honorabilidad. Hay que hacerlo por México”.
En ese sentido Graue Wiechers exhortó a los periodistas a buscar y difundir la verdad, aun cuando en México sus habitantes lean poco y estén acostumbrados a la información superficial, informó la UNAM en un comunicado.
Por ello, insistió, se necesita poner al alcance de la población, en forma veraz, comprensible e informada, el avance de los conocimientos científicos, y propiciar en el lector la avidez por conocer aún más.
A su vez, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, reconoció la labor periodística que incluye el entendimiento, cuestionamiento y narrativa de los hechos para conectar elementos que le den sentido a la ciencia y tecnología.
Mencionó que en la Encuesta de la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología realizada en México el año pasado se reveló que 25 por cierto de los entrevistados no tiene interés en la ciencia, 19 por cierto no tiene información al respecto y 72 por cierto aseguró creer más en la fe que en la ciencia.
En el evento también estuvo presente Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal; Javier Nieto, coordinador de Posgrado de la UNAM; Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz; así como familiares de los graduados.