diario19.com
Una de las más reconocidas periodistas mexicanas que reveló con su equipo un posible conflicto de interés en el entorno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue despedida del programa radial que conducía, en un caso que ha causado revuelo en el país azteca, cuya noticia recorre los titulares del lunes en medios del mundo, muchos periodistas ven esa acción como un golpe a la libertad de expresión, mientras que otros, con una trayectoria oficialista como Joaquín López de Televisa, Ciro Goméz de El Universal, toman a tono de burla el evento, pues Carmen Aristegui siempre ha sido el blanco de su ataques, al practicar un periodismo de más entrega profesional.
La salida de Carmen Aristegui de MVS Radio ocurrió unos días después de una disputa entre la periodista y la empresa, que despidió a dos de sus reporteros por supuestamente utilizar sin permiso el nombre de la compañía para promover una plataforma de filtración de documentos, MéxicoLeaks.
La periodista calificó como un «absoluto atropello» su despido y señaló que dará una «batalla» junto con sus abogados.
Algunos consideraron que Aristegui y su equipo se equivocaron de manera inicial. «Si la periodista no consultó la alianza entre MVS y la plataforma social MéxicoLeaks, ella se equivocó primero», escribió el columnista Ricardo Raphael en El Universal.
Pero hubo una amplia indignación por la manera en que fue despedida en un México que ha tenido una historia de sumisión de algunos medios hacia el gobierno en turno. El programa de Aristegui había sido un ejemplo de cómo la prensa se estaba volviendo más combativa e independiente.
«Carmen Aristegui es una voz imprescindible en nuestra vida pública. Su salida de MVS vulnera seriamente la libertad de expresión en México», dijo en su cuenta de Twitter Enrique Krauze.
Por su parte un despacho de Reuters, una de las agencias de prensa más importantes a nivel mundial, vinculó el despido con los últimos trabajos de la periodista. En su nota informativa, en un segundo párrafo, la agencia da cuenta cómo Aristegui y su equipo dieron a conocer la adquisición “de una lujosa casa de un contratista del gobierno que ganó millones de dólares en negocios con el Estado”.
La agencia AP, otra de las más importantes del mundo, dice en un tercer párrafo: “Pero los defensores de Aristegui hicieron notar que el despido se produce a unos meses después de que los mismos periodistas avergonzaron al Presidente Enrique Peña Nieto, al revelar su esposa tenía una casa financiada por un contratista del gobierno”.
Al Jazeera dijo: “Una influyente periodista de televisión en México, cuyo informe sobre la mansión de la Primera Dama provocó un escándalo, ha sido despedida, lo que desató la ira de los seguidores que consideran su despido una afrenta a la libertad de expresión”.
The Financial Times dice: “Carmen Aristegui ha tallado una carrera como la más provocativa periodista de televisión, irrumpiendo con historias acerca de conflicto de interés que involucran casas lujosas y redes de prostitución entre los jefes de partidos. Sus crónicas sobre corrupción en México volvieron su programa matutino en MVS Radio el más popular en México. Pero eso terminó”.
Esta es la segunda vez que MVS despide a Aristegui.
La ocasión anterior ocurrió en febrero de 2011 y mientras la empresa arguyó violaciones a su código de ética, la periodista sostuvo que se debió a presiones del gobierno por haber abordado al aire rumores de un posible alcoholismo del entonces presidente Felipe Calderón.
La empresa argumentó ahora que dos periodistas del equipo de investigación de Aristegui, Daniel Lizárraga e Irving Huerta, utilizaron sin permiso el nombre e imagen de la estación para promover MéxicoLeaks, una plataforma digital para recibir filtraciones de información que permite denunciar actos de corrupción de autoridades y que fue presentada la semana pasada.
Aristegui consideró que todo parecía más un «conflicto artificial» y el viernes advirtió que su permanencia dependía del regreso a sus puestos de Lizárraga y Huerta.
En un comunicado la noche del domingo, MVS Radio informó que no aceptaba «el ultimátum» dado por Aristegui por lo que daba «por terminada la relación de trabajo que tenía con la periodista». Dos días atrás había divulgado nuevos lineamientos para sus conductores, algo que fue visto por algunos como una restricción a la libertad de Aristegui.
El ombudsman y defensor de la audiencia de MVS, Gabriel Sosa Plata, había reconocido el derecho de la empresa de establecer las reglas de relación con sus empleados, pero lamentó que no considerara el derecho a la libertad de expresión de sus periodistas.
«Las condiciones impuestas a la periodista eran simplemente inaceptables por dignidad profesional y por cambio unilateral a su contrato», dijo el ombusdman en su cuenta de Twitter y consideró que la «audiencia» de MVS Radio fue ignorada.
Seguidores y simpatizantes de Aristegui han destacado que el despido se da pocos meses después de que junto con su equipo de investigación revelara que la primera dama de México, Angélica Rivera, adquirió una mansión de un contratista público cercano al presidente Peña Nieto desde su anterior cargo como gobernador del Estado de México, vecino a la capital.
Semanas después, otras investigaciones periodísticas dieron a conocer que tanto Peña Nieto como el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, habían adquirido propiedades a empresarios que han recibido contratos públicos.
Esas informaciones fueron un golpe más a la imagen presidencial y de su gobierno, bajo críticas por el manejo de las investigaciones en torno a la desaparición y presunto asesinato de 43 estudiantes de magisterio.
Peña Nieto y su gobierno han negado en todo momento cualquier irregularidad.
En redes sociales se ha convertido en uno de los temas más comentados. En Twitter la principal tendencia la mañana del lunes era #EndefensadeAristegui2 y varios promovían dejar de seguir al noticiario de MVS.
Aristegui encabezaba el noticiario estelar matutino, considerado el más escuchado y comentado del país. Su espacio fue ocupado el lunes por Carlos Reyes.
Durante la emisión, en varios momentos, se reprodujo una cápsula informativa con la lectura del comunicado de la empresa en el que señalaba que había terminado su relación laboral con Aristegui porque no aceptó el ultimátum de la periodista.
Algunos analistas que colaboraban en el espacio de la periodista anunciaron también su salida de la empresa en solidaridad con ella.
«MVS da por terminada su relación con Carmen Aristegui. Yo doy por terminada mi relación con MVS», señaló en su cuenta de Twitter la analista Denise Dresser, quien todos los lunes participaba en una mesa de análisis.
La periodista continúa como conductora de un programa de análisis en CNN en Español. También tiene el portal en internet aristegiunoticias.com.