Acreditan labor de Pedro Canché como periodista / Cinco meses preso por critica a Beto Borge

Share

diario19.com / Noticaribe

Una invitación formal al convivio de la libertad de expresión en junio de 1992, dirigida por el entonces Gobernador de Quintana Roo, Miguel Borge Martín, a Pedro Canché, entonces editor del periódico Novedades en Felipe Carrillo Puerto, y firmada por el entonces director de Comunicación Social, Salvador Montenegro Carrera, fue presentada hoy como una prueba que tumba la estrategia del actual gobernador Roberto Borge Angulo de negare su condición de periodista a quien hoy ya cumplió más de 5 meses en prisión por realizar una crítica en video al mandatario estatal.

El documento, que tiene el sello del entonces Gobierno del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y que está fechado en la ciudad de Chetumal el 1 de junio de 1992, hace casi 23 años, fue publicado hoy en el ‘Diario de Pedro Canché’, una página en la que se han subido videos, entrevistas y pequeños textos que Pedro Canché ha enviado desde la prisión de Felipe Carrillo Puerto, donde permanece desde fines del pasado mes de agosto del 2014, luego de que fuera detenido por policías judiciales acusado del supuesto delito de sabotaje.

La detención de Pedro Canché ocurrió apenas una semana después de que el periodista y activista maya difundiera a través de YouTube un video en el que hace fuertes críticas al gobernador Roberto Borge Angulo y lo retaba a debatir públicamente, en el contexto de una protesta social de pobladores de Carrillo Puerto por los incrementos del agua potable y que provocó un bloqueo de casi una semana en las oficinas locales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, un organismo dependiente del gobierno estatal.

Los líderes sociales del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Tesita Brito, integrante de Morena, y quienes estaban al frente de la protesta contra la CAPA, también fueron detenidos y permanencen en prisión por el mismo delito de sabotaje por el que se le acusa a Pedro Canché.

Sin embargo, el Gobierno del Quintana Roo, ha mantenido como estrategia mediática negarle a Pedro Canché su condición de periodista, ya que él ha señalado que su presencia en diferentes momentos en el lugar de la protesta era por su condición de reportero, ya que colaboraba con algunas publicaciones digitales y corresponsales nacionales al enviarles información de los hechos para que la protesta trascendiera del ámbito local.

Hoy, la periodista Lydia Cacho, quien recientemente escribió en la página de Aristegui Noticias un artículo sobre la condición de preso político del borgismo de Pedro Canché, fue de las primeras en dar a conocer el documento en el que queda acreditado que desde hace más de 20 años éste ya se dedicaba al periodismo.

Y escribió en Twitter: “Para los vendidos que dicen que #PedroCanché no es periodista:diariodepedrocanche.tumblr.com/post/111004392… @Antoniocallejo”.

Además, puso en evidencia a Borge: “Porque la estrategia de gobernadores que persiguen periodistas libres es desacreditar su labor profesional. #PedroCanché #QuintanRoo”

El documento que hoy se do a conocer rápidamente empezó a ser compartido en redes sociales, lo que dejó en evidencia al mandatario estatal en su estrategia mediática de tratar de desacreditar al mensajero en vez de enfrentar las críticas que recibe. (Noticaribe)

EL VIDEO DE PEDRO CANCHÉ

EL DOCUMENTO
Screenshot_5

Share
Share
Share