¿Quién protege a Gas Express Nieto? / Serie de accidentes evidencia el inseguro servicio

Share

diario19.com / Contrapoder

 

gas 5

Desde 2007 la gasera propiedad de Raúl Nieto Boada abastece de combustible a 37 clínicas y hospitales del Distrito Federal, gracias a un contrato celebrado con la Secretaría de Salud capitalina.

Antes de la tragedia del jueves 29 de enero, en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, que dejó un saldo oficial de tres personas muertas, entre ellas un bebé de días, y más de 70 heridos, 17 de gravedad y daños en el 75% del edificio hospitalario, la empresa se vio envuelta en otro incidente reciente en junio de 2014.

gas 2Un error por parte del chofer de una pipa ocasionó una explosión, con un saldo de tres muertos, entre ellos una mujer y su hija de siete años Paulina Estefanía Becerra, así como ocho lesionados, cinco vehículos quemados y 150 personas evacuadas. El accidente ocurrió en la colonia Cerrito Colorado, en el norte del estado de Querétaro.

La onda expansiva que alcanzó 50 metros a la redonda, y se originó por el choque de la pipa contra un poste. La válvula de la pipa iba floja y se rompió después de que el chofer pasó un tope alto sin precaución.

Ese incidente generó movilización de militares, personal de Protección Civil municipal y estatal, además de bomberos de Querétaro y El Marqués.

Los afectados denunciaron a la empresa por incumplir con la reparación de los daños físicos y materiales. El 5 de agosto pasado, Roberto Rojas Betancourt, falleció debido a la gravedad de las lesiones que sufrió el día de la explosión.

gas 1Fue necesaria la intervención del gobierno de Querétaro para que la empresa cumpliera a las víctimas. El chofer de la pipa fue procesado por lesiones culposas y daños.

El titular de la Unidad de Protección Civil de Querétaro, Amadeo Lugo Pérez, dijo que no procedía una sanción en contra de Gas Express Nieto porque la empresa cumplía con las especificaciones de seguridad y que el accidente “fue resultado de error humano del operador de la pipa”, por lo que la empresa siguió operando.

Días después de ese incidente, una fuga ocasionada por la volcadura de una pipa en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato, ocasionó el cierre de la carretera Panamericana por más de cinco horas.

En agosto del mismo año, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Michoacán inmovilizó el lote de un camión repartidor de Gas Express Nieto, por estar abajo de la tolerancia permitida en peso.

El 1 de diciembre de 2013 una pipa con más de mil 200 litros de gas LP volcó en la carretera de Chapala, Jalisco. La unidad regresaba de Tepatitlán, donde Gas Express Nieto tiene su abastecedora y de repente el chofer perdió el control. En el lugar no hubo heridos.

Meses antes, el 18 de julio, una pipa de doble remolque volcó en la autopista México-Puebla. La unidad transportaba 45 mil litros de gas LP y el operador argumentó que no pudo maniobrar al tomar una curva lo que provocó el accidente, ninguna persona resultó herida.

gas 4Asimismo, en 2012, una abastecedora de gas LP para microbuses de la empresa fue clausurada por el Instituto de Verificación Administrativa del Gobierno del DF.

El 24 de septiembre de 2010 una pipa que iba a exceso de velocidad chocó contra un tráiler de doble remolque sobre la carretera federal Xalapa-Tamarindo, a la altura de Corral Falso, en Veracruz. En ese incidente el chófer de Gas Express Nieto murió y su ayudante resultó gravemente herido.

En abril del mismo año, los dos trabajadores que viajaban en una pipa de la empresa murieron al chocar contra un tráiler en la carretera Culiacán-El dorado. El operador de la unidad intentó tomar la carretera y se impactó contra el camión que transportaba jitomates, el impacto provocó que los dos vehículos se incendiaran.

También en abril pero de 2008 una pipa de la empresa que transportaba 40 cilindros de gas se volcó en el entronque de la carretera federal 51 Celaya-Salvatierra y la carretera estatal Tarimoro-La Moncada, en Guanajuato. En el incidente no hubo lesionados pero provocó la movilización de unidades de seguridad y protección civil.

De acuerdo con su página de Internet, Gas Express Nieto presta servicio en 15 estados del país y la capital y se ubica, según dice el sitio web, como “la cuarta distribuidora de Gas LP.

Fue fundada en 1939 en Santiago de Querétaro por Raúl Nieto Boada, como distribuidora de gas licuado para uso doméstico, comercial, industrial y vehicular.

gas 3Actualmente tienen más de cuatro mil trabajadores directos y supera las mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras a lo largo de la República Mexicana.

“Esto nos sitúa entre las 4 mayores distribuidoras mexicanas de gas L.P., dando cobertura a más del 80% del territorio nacional y planeando estrategias para extender nuestra red a todo el país”, señala.

En sus “políticas de calidad”, Gas Express Nieto se describe como una empresa cuyo objetivo es “alcanzar la excelencia” en el servicio, satisfaciendo las necesidades de gas LP de sus clientes, bajo premisas como brindar un servicio seguro.

“Cada una de nuestras unidades autotanques cuenta con sistemas computarizados de medición que garantizan la entrega exacta del producto”, afirma.

 

Obtuvo 77 mdp en contratos del GDF gasera de explosión en Cuajimalpa / MVS

 

Sebastián Barragán, Rafael Cabrera e Irving Huerta

 

La empresa Gas Express Nieto, propietaria de la pipa que causó este jueves la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, obtuvo contratos por más de 77 millones de pesos de la Secretaría de Salud del DF, entre los años 2011 y 2014.

Los 14 contratos con la Secretaría de Salud capitalina fueron asignados a través de adjudicaciones directas, sin competencia, y el objetivo era abastecer gas L.P. en la red de hospitales de la Ciudad de México, entre ellos el materno infantil de Cuajimalpa, donde este jueves se reportó el fallecimiento de una mujer y un bebé por la explosión.

De ese modo, Gas Express Nieto es el único proveedor de los hospitales públicos del DF.

Noticias MVS hizo una búsqueda de las contrataciones en el portal de transparencia de la Secretaría de Salud capitalina. La consulta arrojó 14 contratos entre 2011 y 2014.

Los contratos de 2015 entre la dependencia y la empresa, aún no están disponibles para su consulta pública.

Este jueves, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, señaló que se hará una investigación administrativa sobre la asignación de los contratos y explicó que estos datan desde 2007.

“El contrato con esta empresa data de 2007, entonces es una empresa que viene abasteciendo todos los hospitales de la ciudad desde 2007. Nosotros tenemos que hacer toda la investigación hasta agotarla, toda la investigación incluye todo, necesitamos revisar todos los esquemas de protección civil, la contratación de la empresa, obviamente todo lo que tiene que ver con la parte administrativa y agotaremos los dictámenes periciales de rigor para estos casos”, explicó.

Durante 2011, Gas Express Nieto obtuvo contratos por 17 millones 677 mil pesos con la Secretaría de Salud del DF; en 2012, por 18 millones 852 mil pesos; en 2013, por 18 millones 200 mil pesos y durante 2014, por 22 millones 482 mil pesos.

La Secretaría justificó las asignaciones directas a Gas Express Nieto con base en la Ley de Adquisiciones capitalina; uno de los artículos citados señala que el gas L.P. está sujeto a un precio oficial, por lo que la oferta será la misma entre todas las empresas.

A nivel federal, Gas Express Nieto ha obtenido 81 contratos por 68 millones de pesos entre 2009 y 2014, de los cuales 34 corresponden a instituciones hospitalarias.

Las páginas de transparencia indican que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene 18 contratos por 24 millones de pesos, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) 13 por 6 millones 671 mil pesos y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) tres, por un millón 91 mil pesos.

De los 81 contratos con el Gobierno federal, Gas Express Nieto obtuvo 49 a través de asignaciones directas; 27 por licitación y cinco por invitación a por los menos tres empresas.

Otras áreas del Gobierno Federal que tienen contratos con Gas Express Nieto son la Presidencia de la República, Petróleos Mexicanos, la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional del Deporte.

La explosión de este jueves en el Hospital Materno Infantil, no es el único incidente en el que se ha involucrado Gas Express Nieto.

Ayer se cumplieron exactamente seis meses de otro accidente de gran magnitud de la empresa. El 29 de julio de 2014, una pipa explotó en la colonia Cerrito Colorado de Querétaro, que causó tres muertes.

De acuerdo con información proporcionada a Noticias MVS por el portal ADN Informativo, de Querétaro, el accidente se registró debido a un golpe que afectó una válvula de seguridad del vehículo.

La explosión además dejó ocho personas lesionadas, daños en 50 metros a la redonda, cinco vehículos quemados y 150 personas evacuadas.

Tras la explosión, los damnificados se quejaron por la falta de atención de la empresa gasera, por lo que el gobierno de Querétaro exigió públicamente el pago de las indemnizaciones, e incluso amagó con presentar una denuncia para que se cumplieran los acuerdos con los lesionados.

El 31 de julio de 2014, una pipa de la misma empresa volcó a la altura del kilómetro 26 de la carretera libre a Celaya, debido a que circulaba a exceso de velocidad.

Asentada en Querétaro, la empresa es dirigida por Sergio Nieto del Río, cuyo abuelo, Raúl Nieto Boada, fundó la empresa en 1939.

Según su página de internet, en la actualidad, tienen más de 4 mil trabajadores directos y supera las mil unidades de reparto en 35 plantas distribuidoras que cubren 80 por ciento del país, lo que la coloca como una de las mayores distribuidoras mexicanas de gas L.P.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que se investigará si los tres operadores de la pipa que explotó en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, cumplieron con los protocolos de seguridad y protección civil.

“Los protocolos los tienen los propios operadores, cómo tiene que hacer el manejo de válvulas, cómo están al exterior las fuentes de suministro y eso es lo que vamos a investigar. Lo que se dice de inicio por los operadores y por las personas que llegaron ahí u algunos de los vestigios que están en el sitio, es que trataron de controlar la fuga que provino de la manguera”, dijo.

En el país, existen Normas Oficiales que regulan la capacitación que deben tener los operadores de pipas de gas.

Las áreas en que deben estar calificados son manejo de gas L.P.; prevención y control de incendios; manejo de vehículos de transporte y manejo del equipo para distribuir el combustible.

Los operadores deben contar con una licencia especial, utilizar ropa de algodón y evitar el uso de protectores metálicos en calzado, peines y demás accesorios que puedan producir chispas.

El cumplimiento de la norma se realiza mediante visitas o actos de verificación ejecutados por la Dirección General de Gas L.P. de la Secretaría de Energía.

Cada pipa debe tener documentos que acrediten su buena operación, como un dictamen de cumplimiento con la Norma Oficial, programa de mantenimiento del vehículo y copia de la póliza de seguro de responsabilidad civil que ampare los daños a terceros, ocasionados por la prestación de servicios de transporte o distribución de Gas L.P.

Asimismo, las válvulas de las pipas deben tener una antigüedad menor de once años a partir de su fecha de fabricación y menor de diez años a partir de su fecha de instalación.

Ayer, Noticias MVS llamó a la Secretaría de Energía para solicitar una entrevista, sin embargo se informó que por el momento no hay titular en la dirección de gas L.P.

Share
Share
Share