MISIÓN DE OBSERVACIÓN
17 de febrero de 2014.
La Misión de Observación conformada por periodistas y representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión que durante tres días viajó a Veracruz para indagar las circunstancias del asesinato del reportero Gregorio Jiménez informa que este día tuvo una reunión con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz para conocer las investigaciones ministeriales.
La sesión duró más de 5 horas y estuvieron presentes el Director General de Investigaciones Ministeriales, Enoc Maldonado, y el Fiscal Especial para Atención en Delitos Electorales y Atención a Periodistas, René Álvarez.
Sobre este tema informamos:
1) Una comisión tuvo acceso a todo el expediente y constatamos que se está integrando una línea de investigación relacionada con su trabajo periodístico que los funcionarios de la procuraduría veracruzana admitieron que está inacabada y se comprometieron a fortalecerla.
El acceso al expediente se logró, por fin, después de cuatro días de espera.
2) La evaluación completa sobre el expediente, así como las recomendaciones que tenemos sobre el mismo, se van a integrar al informe global sobre la Misión de Observación, que daremos a conocer el 5 de marzo, por ser el aniversario del secuestro de nuestro colega.
3) En la reunión solicitamos formalmente a la procuraduría veracruzana nos permita tener acceso a otros expedientes de periodistas asesinados o desaparecidos en el estado de Veracruz. El funcionario Enoc Maldonado se comprometió a acordarlo con el Procurador. No dio una fecha específica para tener respuesta, pero quedó abierto un canal de comunicación continuo con las organizaciones participantes.
4) Los integrantes de la Misión de Observación reiteramos la solicitud a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de PGR para que ejerza inmediatamente las facultades de atracción de la investigación de este caso, como lo mandata la ley y como debió de haber hecho desde el momento del secuestro de nuestro colega.
5) Reiteramos nuestra petición al gobierno de Veracruz a crear un fondo para apoyar económicamente a las familias de los periodistas asesinados y desaparecidos en el Estado, pues la impunidad en la que viven los comunicadores veracruzanos ha abonado a esta situación. Hacemos un llamado a los dueños de los medios de comunicación a que también se comprometan a ayudar a las familias dolientes de sus trabajadores.
Este día finaliza el recorrido por Veracruz de esta Misión de Observación que reunió de manera inédita a periodistas y representantes de organizaciones no gubernamentales preocupados por el esclarecimiento del asesinato de Jiménez de la Cruz y del hostil ambiente en el que tienen que desarrollar su oficio los y las reporteros veracruzanos.
Agradecemos a todas las personas que nos brindaron información para realizar el informe. Pedimos a las autoridades que proteja su integridad y se comprometan a vigilar que no sufran amenazas.
Atentamente
Misión de Observación