Osorio: Respetamos libertad de expresión, pero defendemos derechos de mayorías frente a grupos minoritarios

Share

diario19.com

 

osorinEl Secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio, rechazó que se esté “endureciendo” su postura frente a las manifestaciones de respaldo a los estudiantes desaparecidos, refiriéndose a la acción de la Policía Federal frente a un grupo de jóvenes que pretendió bloquear la Autopista del Sol, pero fueron encañonados, detenidos, esposados y liberados horas después.

Osorio Chong dijo que se respeta la libertad de expresión, pero la autoridad defenderá los derechos de las mayorías a la libre circulación frente a las protestas de grupos minoritarios.

“Hemos sido muy claros y quiero reiterarlo: con ninguna bandera se puede justificar que se afecte los derechos de muchísimos allá en Guerrero y en otras partes del país. No podemos permitirlo. Espero que entiendan esto los grupos que lo han venido realizando. El estado mexicano está comprometido con las mayorías y esas mayorías piden libertad en sus vías de comunicación”, enfatizó.

En referencia a declaraciones hechas por él mismo en días pasados, respecto a “grupos” ajenos a los padres de familia que están sumándose a las protestas, el titular de Gobernación aclaró que no se refería a una “infiltración” al movimiento de los familiares de las víctimas, sino a grupos ajenos a esa causa, que están utilizando el tema para fines particulares.

“Nunca hablé de grupos infiltrados, dije que hay otros grupos que están ahí, que están manifestándose, refiriéndose particularmente al tema de Ayotzinapa, pero que tienen su propia agenda y propios intereses de planteamientos que tienen que ver con el propio Gobierno Federal”, planteó.

“Y lo que hemos dicho es que no podemos, con esa bandera, la del tema de Iguala, allá en Guerrero, querer generar para resolver cualquiera de sus planteamientos, violencia, enfrentamiento o lastimar los intereses de terceros, que son la mayoría de los mexicanos en este país”, abundó.

Al señalar que la autoridad seguirá cuidando a las mayorías, las carreteras y las instituciones, el responsable de la política interna del país dijo que la responsabilidad del Ejecutivo es garantizar las elecciones y la seguridad de los votantes.

Subrayó que es “equivocado” decir que se ha cerrado el expediente Ayotzinapa, pues en tanto no se detenga a todos los culpables y no sean sentenciados, no pueden concluir las actuaciones.

Recalcó que los padres de familia tienen todo el derecho de reclamar justicia y explicaciones a la autoridad y eso es entendible, pero lo que no hay que permitir, advirtió, es que el tema se politice.

En tanto, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, recalcó que una vez establecida la “verdad histórica” sobre los hechos en Ayotzinapa, sigue fincar cargos a los responsables.

“Que una vez que la Procuraduría General de la República ha establecido no solo la verdad histórica, sino la verdad jurídica con base en elementos de orden técnico y de carácter normativo, lo que sigue es el fincamiento de responsabilidades penales con la misma severidad que agraviaron a las familias de los jóvenes y obviamente a todos los mexicanos”.

Por su parte, el líder parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, admitió que todos los partidos políticos han sufrido impacto negativo y desgaste por el caso Ayotzinapa.

Recalcó que pese a los señalamientos “injustos e inexplicables” contra el Gobierno Federal, la PGR, el Ejército Mexicano y en particular el Presidente de la República, pese a que han hecho el esfuerzo por localizar a los estudiantes y atrapar a los culpables, es preciso mantener el seguimiento a un caso que no puede darse por cerrado.

Share