En marcha nuevo sistema penal en DF; busca reducir tiempo de procesos judiciales

Share

diario19.com

 

El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera encabezó un acto simbólico en el Altar a la Patria de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, para dar inicio al nuevo sistema penal acusatorio, mediante el cual se espera que se reduzca el tiempo de los procesos judiciales en el Distrito Federal.

“El día de hoy a partir de las 00:00 horas, siendo 16 de enero de 2015, declaro la entrada en vigor y plena vigencia del sistema penal acusatorio de los puntos que aquí han quedado claro y para los delitos que aquí se han especificado en la Ciudad de México”, dijo Mancera Espinoza, al tiempo que daba el martillazo para poner en marcha 40 salas orales.

Para la implementación del nuevo sistema, policías, investigadores, jueces y otros funcionarios fueron capacitados durante seis años.

El Jefe de Gobierno explicó que “para el inicio de este nuevo sistema no sólo tuvimos la necesidad de tener juzgados con un nuevo diseño o sistemas infomáticos de apoyo, sino que ha sido un cambio de mentalidad con el que ahora nuestros funcionarios operan”.

Asimismo, el funcionario anunció que en febrero entrarán en funciones otras 40 salas de juicios orales.

A partir de hoy, las autoridades judiciales priorizarán la conciliación y la reparación del daño en delitos no graves como acoso sexual, daño en propiedad ajena o fraude, que según autoridades, representan el 58 por ciento de averiguaciones previas en la Ciudad de México.

Con el nuevo sistema penal también se busca reducir la posibilidad de ser sentenciado de manera injusta por un juez será reducida, toda vez que los procesos serán grabados en video.

Para la implementación de los juicios orales, el Tribunal Superior de Justicia invirtió 200 millones de pesos en la creación del edificio que está ubicado en la Colonia Doctores.

Con información de Reforma.

Share