Un millón 260 mil 38 pesos para 300 candidatos a diputados de mayoría relativa en México: INE

Share

diario19.com

 

Cada candidato a las 300 diputaciones federales de mayoría relativa podrá gastar en su campaña hasta un millón 260 mil 38 pesos, según el monto máximo actualizado este miércoles por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, la diferencia entre lo acordado en diciembre (un millón 209 mil 528 pesos) es marginal (unos 50 mil pesos).

Córdova Vianello explicó que la actualización del monto máximo se da tras el ajuste al salario mínimo de 70.10 pesos para el Distrito Federal.

“Para decirlo con todas sus letras, si en las campañas se rebasa el tope establecido por esta autoridad, a partir de hoy con más de 63 mil pesos y la diferencia entre el primero y segundo lugar sea la que marca la ley, se podría caer en el supuesto de anulación de la elección” , añadió.

Las campañas inician formalmente el 5 de abril.

De acuerdo con el proyecto aprobado por el pleno del INE, durante el proceso federal de 2012, el tope máximo de gastos de campaña se fijó en un millón 120 mil 373.61 pesos, según el salario mínimo vigente de 62.33 pesos.

Con base en la ley electoral, el rebase a los topes de gasto de campaña con más de cinco por ciento del monto fijado por el INE es causal de nulidad, por mandato constitucional.

*Con información de Notimex

Share