Día internacional de la Lucha contra el cáncer infantil

Share

Diario 19

 

Importante estar atento a signos de alarma

 

 

Cd. Juárez.- Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre la importancia realizar un diagnóstico inmediato y un tratamiento adecuado del cáncer infantil, la Secretaría de Salud exhorta a los padres de familia para estar atentos ante signos y síntomas.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil que se celebra el 15 de febrero de cada año, la Jurisdicción Sanitaria II y el Hospital Infantil de Especialidades llevarán a cabo un evento dedicado a los niños que padecen esta enfermedad y se atienden en este nosocomio.

El evento tendrá lugar en salón de fiestas El Barquito de Papel ubicada en calle insurgentes #4716 colonia Del Colegio a las 10 horas.

El cáncer infantil es una enfermedad rara que puede manifestarse inicialmente con los mismos síntomas que otros procesos frecuentes. Por ello, en el caso de que un niño o adolescente consulte en varias ocasiones (por ejemplo, tres o más veces) por la misma sintomatología sin tener un diagnóstico claro se recomienda su referencia de forma preferente.

Del 2012 al 2017, ciudad Juárez se posiciona como el municipio con mayor incidencia de cáncer infantil con 109 casos en este lapso de tiempo, seguido por Chihuahua con 91 casos y Cuauhtémoc con 20.

Los tipos más frecuentes de neoplasias infantiles son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

El Director Médico Zona Norte de la Secretaría de Salud, doctor Arturo Valenzuela Zorrilla informó que actualmente, en el Hospital Infantil de Especialidades de ciudad Juárez atiende 20 niños, de los cuales el 60% corresponde a leucemia linfoide aguda y el grupo de edad más afectado fue de 0 a 4 años en un 50%, de 5 a 9 años en un 10%, de 10 a 14 años un 25% y el de 15 a 19 años un 15%.

De niños que se atienden durante este año, se presenta una prevalencia mayor en los hombres, ya que por cada 3 niños que padecen esta enfermedad, dos niñas se enferman.

En el Hospital infantil de Especialidades de Cd. Juárez, se atienden al 28% de los casos del Estado, ya que el 36% de los casos que se detectan en la ciudad son referidos al HIES de Chihuahua y el otro 36% al Centro Estatal de Cancerología.

En cuanto a los signos o síntomas que se deben vigilar se encuentran: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, anorexia, dolor en articulaciones, palidez progresiva, fatiga, fiebre persistente, epistaxis, pequeñas manchas rojas, aumento en los ganglios, crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo, desviación de la mirada o aumento de volumen de uno  o ambos ojos, dolor de cabeza persistentes, entre otros.

Ante la sospecha acudir a recibir atención médica, donde se aplicará el díptico de signos y síntomas de sospecha de cáncer en menores de 18 años, y de acuerdo a los resultados, se brindará un tratamiento o la referencia oportuna al hospital.

 

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *