César Duarte tenía “nómina secreta” y hasta firmas de quienes recibían dinero: Corral

Share

Diario 19

 

La información estaba en cajas fuertes, ubicadas en el sótano de la casa de Duarte y era “su seguro de vida”, afirmó el gobernador chihuahuense en #AristeguiEnVivo.

 

Durante un cateo que se realizó a la casa del ex gobernador, César Duarte, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua encontró una “nómina secreta” que permitió la integración de diez carpetas de investigación, reveló el gobernador, Javier Corral. 

En entrevista para #AristeguiEnvivo, explicó que en marzo pasado la Fiscalía realizó varios cateos a las propiedades de Duarte, en Chihuahua, y en unas cajas fuertes ubicadas en el sótano de su casa encontraron documentos firmados por quienes recibían dinero o apoyos, que eran utilizados como “una especie de seguro de vida”.

“En un cateo que hicimos a la casa del ex gobernador -yo me imagino que quiso tener una especie de seguro de vida, vamos a decirlo así en términos de su salvación política- conservaba mucha documentación de a quienes hacía recibir con su firma distintas cantidades y apoyos, una nómina secreta“, informó.

Este hallazgo, señaló, “fue determinante para abrir diez carpetas de investigación”, ya que a través de esa documentación se establecieron los vínculos entre las propiedades y los prestanombres, así como del desvío de recursos del estado para financiar campañas del PRI. 

Aunado a esto, el mandatario explicó que se creó Pasa el dato, una plataforma a través de la cual la gente que tenía información o indicios los podía reportar de manera anónima. 

“En el proceso participaron un poco más de dos mil personas, había generalidades, pero hubo información muy valiosa”, gracias a la cual “se lograron recuperar muchas cosas de propiedad del estado que César Duarte se había llevado a su rancho”, agregó.

A decir de Corral, César Duarte “no sólo es un corrupto, sino un corruptor, que fue metiendo gente a su esquema y neutralizó los equilibrios que debe tener un gobierno”.

Sobre la solicitud de extradición de Duarte, que fue anunciada por la Procuraduría General de la República, el panista afirmó que su gobierno no bajará la guardia y que se asegurará de que se desahoguen las diez órdenes de aprehensión para que sea juzgado por todos los delitos de los que se le acusa.

Aseveró que las carpetas de investigación en el estado son “a prueba de balas” y que espera reunirse pronto con el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Share