Exigen a @EPN fin de represalia económica y cumpla con extradición del exgobernador César Duarte

Share

Díario 19

 

Los integrantes de 40 organismos empresariales y de siete Consejos Coordinadores empresariales del estado de Chihuahua dieron su respaldo al Gobernador Javier Corral Jurado en su batalla contra la corrupción y exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que cese la represalia económica y se liberen los 780 millones de pesos convenidos en diciembre de 2017.

El grupo empresarial que en conjunto aporta el 80 por ciento del Producto Interno Bruto estatal y 5 por ciento nacional y genera además el 80 por ciento de empleos formales en Chihuahua, fijó su posicionamiento público en la sala de prensa de Palacio de Gobierno, luego de un encuentro con el mandatario estatal.

En la rueda de prensa consideraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe cumplir con el Estado de Derecho y con los compromisos del Pacto Federal, además de colaborar en los trámites para la detención de exfuncionarios que han afectado la economía estatal.

Juan Carlos Sapién, presidente del CCE de Ciudad Juárez, explicó que el sector empresarial de Chihuahua ha sido solidario con la Federación en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales, por eso la exigencia de apoyo al Gobierno estatal en el ámbito presupuestal, además del trámite, para la extradición de exfuncionarios acusados actos de corrupción.

“Lo que pedimos son estos dos asuntos, que se cumpla el Estado de Derecho en el combate a la corrupción e impunidad y que Chihuahua reciba los recursos que le corresponden y no se retengan por procesos legales planteados, como es la controversia Constitucional que promoverá el gobierno estatal”, señaló.

En la rueda de prensa estuvieron presentes: Juan Carlos Sapién, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez; Rubén Párraga, presidente CCE de Ciudad Cuauhtémoc; Uriel Ulberto Loya, presidente CCE de Parral y presidente de COPARMEX; Antonio Fernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Cuauhtémoc; Álvaro Bustillos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Nuevo Casas Grandes y Carlos Fierro Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Chihuahua y presidente de la FECANACO.

Los empresarios anunciaron también que expondrán ante sus pares del centro del país la problemática por el incumplimiento de la Federación, en el otorgamiento de recursos convenidos con el Estado de Chihuahua, para que funjan como interlocutores ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho acuerdo fue establecido por empresarios provenientes de los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral, Saucillo, Delicias, Jiménez y Casas Grandes, en la reunión privada en la que le reiteraron al     Gobernador su apoyo en su lucha contra la corrupción y la impunidad.

La intención, es que los presidentes nacionales de los organismos empresariales del país, como las cámaras de comercio, COPARMEX, CANACINTRA, entre otras, funjan como interlocutores directos ante la SHCP y agotar los canales institucionales, para pedir que lleguen los recursos convenidos.

Durante la reunión en que además estuvieron presentes la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega y el fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, el Gobernador les reiteró que independientemente de la situación que libra con el Gobierno Federal, la administración estatal seguirá su marcha, con la ejecución de los distintos programas en los ámbitos de la salud, educación y seguridad.

Share