El asesino material de miroslava fue reconocido por la FGE, pero es solo un engrane de la conspiración

Share

Diario 19

 

 

Ramón Andrés Zavala Corral de 25 años de edad, señalado como el asesino material de la periodista Miroslava Breach, fue hallado sin vida en un camino de Alamos, Sonora.

Autoridades estatales mencionaron que se busca además de la ayuda del gobierno federal, trabajar en coordinación con los estados colindantes para llegar hasta otros sujetos señalados en la carpeta de investigación, los cuales se esconderían en la zona serrana de Chihuahua.

Trascendió que Zavala  habría recibido un disparo en el tórax, y fue velado en el municipio antes mencionado. Fueron autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua quienes confirmaron el asesinato de esta persona, a quien se buscaba por privar de la vida a Miroslava Breach Velducea el pasado 23 de marzo cuando esta salía de su casa en Chihuahua capital.

Como se dio a conocer en ese mes, el móvil del homicidio de Breach fue su trabajo periodístico, ya que documentó casos de narcopolítica en la sierra de Chihuahua. Los presuntos autores intelectuales son Adrián y Crispín Salazar Zamoran, el primero de ellos puesto bajo disposición de la justicia en 2011.

La comunicadora recibió ocho disparos a bordo de su camioneta mientras esperaba a uno de sus hijos para llevarlo a al escuela.

Su atacante fue encontrado, de acuerdo con versiones extraoficiales, cerca del pueblo El Zapote y fue identificado como integrante del grupo Los Salazar, del Cártel Gente Nueva.

El fiscal César Augusto Peniche indicó que el sujeto identificado como Ramón Andrés Zavala Corral es quien aparece en la carpeta de investigación como autor material del homicidio.

De acuerdo con la investigación que la FGE sigue del caso, el móvil del homicidio fue una venganza del grupo delictivo de “Los Salazares”, al que pertenecían familiares de Juan Salazar Ochoa, ex-precandidato del PRI a la alcaldía de Chinipas.

Dicho grupo delictivo habría contratado para matar a la periodista a Zavala Corral, de quien la fiscalía ha asegurado que es la persona que buscaban.

Share