Mancera rompe con Por México al Frente: se queda en la CDMX y rechaza dirigir campaña frentista

Share

diario 19 / proceso

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Miguel Ángel Mancera aseguró que se queda como jefe de gobierno de la Ciudad de México, luego de revelar que en una mesa de diálogo –ayer por la noche- los miembros de la ahora coalición Por México al Frente acordaron dar la candidatura presidencial al PAN, y la capitalina, al PRD.

En un mensaje a medios, y flanqueado por Cuauhtémoc Cárdenas, Mancera dijo que los integrantes de la coalición lo invitaron a formar parte del “equipo de dirección de la campaña” presidencial –que sería para Ricardo Anaya, líder nacional panista-, propuesta que rechazó al argumentar que su prioridad es encabezar las “tareas de reconstrucción” en la ciudad.

“Fui informado por representantes del PRD, partido que me designó como su candidato a la presidencia de la República, que la mesa de diálogo para la conformación formal de la coalición Por México al Frente se había acordado que no habría una contienda interna, ni método alguno para designar al candidato común de ésta.

“Que al tomar como criterio el peso político y de representación de los partidos, sería el Partido Acción Nacional quien llevaría la preferencia para postular candidato a la presidencia de la República. Y que el PRD, por su parte, tendría la correspondiente a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México”, fue una parte del discurso, de seis minutos, que Mancera Espinosa hizo a la opinión pública.

El jefe de gobierno dijo que, por lealtad, respeta lo decidido por el PRD, aunque lamentó que no se haya dado un método o un procedimiento para competir abierta y democráticamente por la candidatura presidencial.

El exprocurador capitalino señaló que sólo el cambio de régimen presidencial logrará cambios significativos en el país, situación por la que impulsó, en su concepción original junto con Dante Delgado, el “Cuarto Polo”, una forma de “sumar fuerzas y voluntades”, originalmente pensado para el PRD, PT y MC.

A la larga, el PT salió y el PAN planteó integrarse, contó en su mensaje.

“En efecto, así surgió la posibilidad de conformar lo que hoy se conoce como el Frente (Ciudadano por México)”, sostuvo.

Ayer por la noche, el Frente Ciudadano por México registró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición Por México al Frente, encabezada por PAN, PRD y MC

Share

Share
Share