Ecosistema de innovación se revoluciona en el Estado de Chihuahua

Share

Diario 19

“6 canastas para innovar”, un taller que busca reinventar la creatividad y la eficiencia en los negocios

Comparte ponente internacional ideas encaminadas al emprendimiento

 

Ramón Muñoz Gutiérrez, reconocido orador y escritor a nivel internacional, se presentó en el Salón “Galileo Galilei” del Museo Semilla, con el seminario “6 canastas para innovar y hacer negocios”, que busca crear una cultura de reinvención continua que estimulen la creatividad, innovación y eficiencia en los negocios.

El fundador y CEO del Centro de Innovación y Paradigmas, Ramón Muñoz Gutiérrez, se ha presentado en prestigiados foros alrededor del mundo como WOBI –canal de televisión dedicado a la administración– y TEDx, una plataforma digital divulgadora del conocimiento.

Además, ha colaborado en plataformas como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Consejo de Nacional Ciencia y Tecnología (Conacyt), Fundación México – Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), así como en redes vinculadas con startups, es decir, empresas emergentes en el país.

“6 canastas para innovar” resalta la importancia de diversificar el portafolio de negocios, como estrategia para controlar o minimizar el riesgo; “si tú quieres tener éxito en el mundo actual, es necesario que no pongas todos los huevos en una canasta; más bien, tienes que poner muchos huevos en pocas canastas”, mencionó Muñoz.

Uno de los principales objetivos de esta plática, es implementar una metodología revolucionaria que enseñe a las personas a apostarle a la innovación para asegurar un futuro en un mundo que cambia constantemente.

De igual manera, enseña la diferencia entre ser eficiente, ser creativo y ser innovador para aprender a transitar de uno a otro elemento y a combinarlos entre sí.

Las seis canastas se dividen por colores: la roja simboliza la eficiencia, la amarilla representa la mejora, la verde la  innovación, la negra el abandono, mientras que la canasta naranja simboliza la creatividad y la rosa mexicano es la “innovación a la mexicana”.

“La idea es que la sociedad se vaya sensibilizando sobre la importancia que juega la innovación como un medio para sacar adelante a nuestro país e ir resolviendo de manera radical los problemas que nos aquejan desde hace más de cien años; necesitamos ir más allá, cambiar el chip sobre el liderazgo, hay que apostarle a la eficiencia, a la mejora, a la creatividad y al abandono continuos para que te lleven, por consecuencia, a un crecimiento económico y social, sostenible continuo”, concluyó.

La organización de este evento estuvo a cargo de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en conjunto con la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), con la finalidad de promover un ecosistema innovador en emprendedores y académicos del estado. 

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *