Exhorta Coespris tener cuidado con comidas fuera de casa en temporada decembrina

Share

Diario 19

La Coordinación de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), recomienda a la población en esta temporada decembrina, donde se acostumbra a comer fuera, poner atención en las condiciones de higiene de los establecimientos, informó Jesús Darío Cárdenas Monárrez, titular de la dependencia estatal.

 ¨Es importante echar un vistazo en establecimientos, que las condiciones de higiene sean las adecuadas¨, manifestó.

 Expresó que con la intención de evitar situaciones de enfermedades gastrointestinales, se recomiendan estar atento en los siguientes casos:

 1)      El lavado de manos es fundamental, en caso de no contar con un lugar para realizarlo, cargar con gel antibacterial o toallitas de limpieza.

2)      Observar que los establecimientos mantengan una higiene adecuada, así como el aseos personal e indumentaria del personal que maneja alimentos; utilizar gorro, mandil, cubre boca, cabello recogido, uñas cortas y sin joyería.

3)      En caso de ser un establecimiento al aire libre, adicional a lo anteriormente mencionado, se debe verificar que la persona que atienda utilice guantes o bolsa de plástico al momento de cobrar y posteriormente se lave las manos antes de volver a tener contacto con el alimento.

4)      Se debe servir el alimento caliente y consumirse de inmediato, en caso de que el platillo sea sirva frío, debe conservarse de manera adecuada.

5)      La basura debe estar en su lugar y de preferencia separar los residuos orgánicos e inorgánicos.

 Lo anterior, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM -251-SSA1-2009, correspondiente a las Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *