“Amnistía de AMLO sería el inicio del narcoestado”, dice Mancera, mientras el PRI se mofa de las declaraciones del líder de MORENA

Share

Diario 19

 

Jefe de Gobierno de la CDMX consideró que el planteamiento de amnistía a los narcotraficantes va contra toda la política nacional e internacional de combate a los estupefacientes.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rechazó el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía a los capos del narcotráfico, porque eso convertiría al país en un narcoestado.

“Es algo que no está bien meditado, porque si tú planteas una amnistía en este sentido, pues estás aceptando prácticamente un narcoestado y eso me parece a mí, que no se puede hacer”, dijo.

Además, comentó que una amnistía representa una ley del olvido y del  perdón cuando la “ley que sanciona las conductas relacionadas con el narcotráfico no puede hacer distinciones en materia de los capos”.

Mancera Espinosa consideró que el planteamiento va contra toda la política nacional e internacional de combate a las drogas. “Me parece que es algo que no está, no se reflexionó a profundidad”, dijo.

Indicó que el hecho de trasladar droga coloca a todo el país en riesgo, y que al ofrecer una amnistía, tendrías que dársela “a los que ya están procesados y amnistía a los que estuvieran por capturarse”.

Recordó que una propuesta de ese tipo, conlleva una transformación legislativa y que el narcotráfico dejara de ser delito. “Entonces lo primero que tendrías que hacer es legalizar todas las drogas en el país”.

El dirigente de Morena planteó el sábado pasado, en su gira por Guerrero, la posibilidad de dar amnistía a los líderes del narcotráfico que operan en México a fin de acabar con la violencia.

“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando a las víctimas, hasta exigir al Gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo (de drogas)”, dijo.

Demagógica, inviable e ignorante: PRI

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, calificó de “demagógica, inviable y de falta de conocimiento”, la declaración del líder nacional de Morena.

“Me parece absolutamente demagógico; o le falta enterarse del contenido de la Constitución, o es sólo superficial, y acredita además el desconocimiento de la Constitución y la ley”, dijo.

“Lo que necesitamos robustecer es a las instituciones, y cuando se trata -que es el caso- de otros sitios donde se ha promovido una amnistía, es que pudiera ser respetable la causa que originó la comisión de ilícitos, no cuando se trata del crimen organizado cuyos propósitos son evidentes”, explicó.

Por eso, “hay que tomarla como viene, es sencillamente una declaración que es jurídica, política y socialmente inviable”.

Lo que advierte –insistió- es que “sigue tratando con propuestas epidérmicas, propuestas por encimita; puede llamar la atención de un electorado enterado demandante, crítico y, por supuesto, quiere y lo merece, vivir en paz, en un clima de seguridad, de confianza, de normalidad democrática, pero se equivocó de camino”, acusó.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *