Implementarán en los CERESOS acciones de reinserción en época decembrina

Share

Diario 19

 

 

La Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, desarrolló una serie de actividades alusivas a la época decembrina, las cuales se implementarán en todos los centros penitenciarios, con lo que se beneficiará a más de 8 mil 100 personas que se encuentran recluidas y sus familias.

Con el propósito de dar seguimiento puntual a  las actividades de reinserción social y  a fin de brindar las herramientas y los conocimientos que permitan inhibir conductas delictivas, una vez que se encuentren en libertad, la Fiscalía lleva a cabo de manera profesional talleres y capacitaciones  que forman parte del  Modelo Integral de Reinserción Social, aprobado por la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Como parte de este proceso, a  partir del 10 de diciembre en los CERESOS ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, se tendrán actividades alusivas a la Virgen de Guadalupe, en las que destacan bailes de matachines, entonación de las mañanitas, peregrinaciones y misas en el interior.

Asimismo, en el marco de la campaña de prevención al suicidio que se organizó en todos los penales, este 07 de diciembre en el Centro de Reinserción Social de Cuauhtémoc, se dará el cierre del programa “Preparándonos para la Navidad” en el que se tuvo un ciclo de pláticas motivacionales. De igual manera, en el CERESO Femenil ubicado en Ciudad Juárez, habrá un taller de prevención a conductas suicidas.

Posteriormente, en cada uno de los once penales   y con la colaboración de los diversos grupos de apoyo, se efectuarán posadas navideñas, con la tradicional comida, dulces y la entonación de villancicos, para la convivencia de las personas privadas de la libertad con sus familiares.

Además, en el caso del CERESO número tres ubicado en Ciudad Juárez, se realizará la instalación del “mega árbol navideño” y la colocación de un nacimiento.

De igual forma, el pasado 17 de noviembre, se firmó un convenio de colaboración entre la Fiscalía General y el DIF estatal, con el objetivo de que dentro de los centros de reinserción social se elaboraran mil piñatas, actividad en la que participaron 38 internos, las cuales fueron adquiridas por el DIF Estatal para la temporada decembrina, donde se obtuvo una ganancia total de 135 mil pesos.

Como dato a destacar es que el 24 y 25 de diciembre, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, autorizará una visita especial de en horario de 9:00 a 15:00 horas, donde las y los visitantes podrán ingresar bajo las medidas de seguridad, la tradicional comida navideña, únicamente en porciones pequeñas; es decir, solo aquellos alimentos que se ingieran durante este horario.

Estas actividades coadyuvan para fomentar la convivencia familiar como eje fundamental en el proceso de reinserción social, pues con actividades como pastorelas, entrega de juguetes a las y los hijos de las personas privadas de la libertad, posadas, instalación de árbol de navidad en cada uno de los centros penitenciarios, se promueven valores como el respeto, colaboración, empatía, responsabilidad, amor y superación.

Las acciones encaminan hacia un objetivo claro y prometedor, pues en consecuencia del apoyo y facilidades brindadas por el Gobernador,  Javier Corral; la supervisión del Fiscal General, César Peniche Espejel y la implementación de las estrategias planteadas a través del Fiscal Especializado en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Jesús David Flores Carrete, se ha avanzado con paso firme en un camino arduo y difícil, pero muy gratificante como el proceso de reinserción social y la transición hacia esta nueva disposición legal.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *