Chihuahua incrementa trabajo formal y logra tasa de desocupación más baja del país

Share

Diario 19

 

El estado de Chihuahua incrementó el número de puestos de trabajo formal de septiembre de 2016 al mismo mes del presente año, según el registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 864 mil 654 puestos de trabajos formales, cifra que representa un 3.7 por ciento más con respecto al 2016,  de 841 mil 502 puestos, esto de acuerdo a datos estadísticos del Prontuario del Centro de Información Económica y Social (CIES), que mensualmente edita la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado (SIDE).

El año pasado el IMSS documentó 841 502 puestos de trabajo formal en la entidad, según cifras del CIES.

En el periodo anteriormente mencionado, Chihuahua aportó el 3.8 por ciento del empleo generado en el país; y a pesar de que en diciembre de 2016 tuvo un decremento de 20 mil 217 puestos de trabajo, logró una generación neta en los últimos 12 meses de 18, 641 nuevas plazas.

Así mismo, se encuentra ubicado en la posición número 18 de generación de empleos, en proporción de la población económicamente activa (PEA).

Los sectores que destacaron en crecimiento neto del empleo formal con respecto al año anterior en el estado fueron servicios, comunicaciones y transporte, así como la industria de la extracción y el sector agropecuario, según el Prontuario estadístico del CIES edición de octubre 2017.

Por otra parte, la tasa de desocupación al 30 de septiembre del presente año fue del 2.7 por ciento, la cual es la más baja del país e incluso está .7 puntos porcentuales por debajo de la nacional. A esta tasa le sigue Baja California con 2.9 por ciento y Tamaulipas con 3.5 por ciento, conforme a la estadística que emite el documento de CIES.

Chihuahua ocupó el segundo lugar a nivel nacional de las tasas más bajas en subocupación de 1.6 por ciento, lo que corresponde 5.6 puntos porcentuales por debajo de la nacional; esta tasa mide la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de obtener más tiempo de trabajo. Querétaro ocupa el primer lugar con 0.9 por ciento y Aguascalientes es tercero con 2.0 por ciento de tasa de subocupación.

En el rubro de informalidad laboral, que es la población ocupada laborando en una empresa debidamente constituida pero que percibe su pago ¨fuera de nómina¨, la entidad ocupó el segundo lugar con el 36.8 por ciento, 19.7 puntos porcentuales debajo de la media nacional; siendo Nuevo León quien cuenta con la tasa más baja de 34.2 por ciento y Coahuila en ubicado en la tercera posición con el 37 por ciento.

Por último, Chihuahua cuenta con la tasa más baja a nivel nacional en relación al sector informal, población ocupada que trabaja para una unidad de trabajo económica que opera a partir de los recursos del hogar, pero sin constituirse como empresa, con el 17.3 por ciento, que representa 280 mil 627 personas.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *