El mayor tesoro de Chihuahua son las niñas y los niños, por ello hay que cuidarlos: Cuarón

Share

Diario 19

 

 

Para que los estudiantes del nivel básico tengan mejor aprovechamiento escolar es necesario que estudien en ambientes de armonía y sana convivencia, donde se reconstruya el tejido social para hacer de los niños de hoy un mejor mañana, afirmó el Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo en el Arranque de los trabajos del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) 2017-2018. 

Los y las niñas y jóvenes son el mayor tesoro que se tiene en el Estado y por ello hoy se trabaja para hacer de las escuelas lugares donde los estudiantes sientan que este es el mejor lugar para crecer y desarrollarse 

Durante su gira de trabajo en esta ciudad, el Secretario de Educación y Deporte, acompañó a Esther Oldak, quien es la Directora Nacional del PNCE, donde dijo que es de suma importancia que este tipo de trabajos inicien en Chihuahua y en este caso en Juárez. 

Hoy, más que nunca, se debe trabajar para mejorar la convivencia del ser humano, sobre todo en la escuela, “donde el propio Gobernador Javier Corral Jurado nos ha encargado, especialmente, contribuir en la reconstrucción del tejido social desde la escuela”. 

“Es aquí donde se sienta las bases para una sana convivencia, basados en valores como lo son el respeto honestidad, tolerancia, solidaridad y por supuesto, normas y códigos de comportamiento y conducta que hacen una buena conducta”, dijo. 

Chihuahua, y sobre todo, Ciudad Juárez han sido lugares de problemáticas sociales muy serias durante muchos años, pero en todo ese tiempo, aún y contra toda adversidad, se sigue en pie, pero lo más importante, “tenemos fe, sabemos que estamos haciendo lo mejor en todo lo que podemos y estamos invirtiendo en lo mejor, que son las y los niños y jóvenes que están cursando la educación básica”, afirmó. 

“Esta es nuestra riqueza, nuestra esperanza y por ello iniciamos con entusiasmo los trabajos para una sana convivencia en todas nuestras escuelas”, afirmó. 

La Directora Nacional del Programa de Convivencia Escolar, Esther Oldak, comentó que la base fundamental para el aprendizaje es que “el niño aprenda a convivir, un niño si no está tranquilo no aprende”. 

El objetivo de este programa es fortalecer a los niños, que vean de otra forma el mundo, donde los programas de prevención al bullying sean realmente efectivos y vean a la escuela un lugar donde se va a estudiar, no donde sean acosados. 

Que vean que sus aulas son lugares de convivencia, de paz y de inclusión; no de violencia o acoso y este es el objetivo del Gobierno Federal y en este caso, también el Estatal, afirmó. 

Comentó que este es un programa único en el mundo que está enfocado a evitar el acoso escolar y por ello es reconocido por la Unesco. 

Es mejor prevenir toda aquella actividad que dañe a los niños que trabajar en la readaptación social de un adulto, por ello el compromiso de los docentes, de los directivos y autoridades educativas es hacer de la escuela un lugar donde sólo se dé la enseñanza, el convivio y la paz. 

Donde queden fuera de las instituciones educativas el acoso, la violencia y la agresión, esta es la tarea que todos los días se realiza, agregó. 

La Subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, Marcela Judith Soto Moreno, comentó que el Programa de Convivencia Escolar ha dado excelentes resultados, pues el objetivo es hacer de la escuela un lugar donde se dé el desarrollo armónico de los menores. 

En la frontera Gobierno del Estado ha trabajado de manera fuerte y constante para que en las aulas se dé una convivencia sana y pacífica, que la prevención sea efectiva y se elimine el acoso escolar para que así estudiantes se sientan acogidos, respetados y queridos en las escuelas, aseguró. 

 

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *