Piden nuevas acciones contra el lavado de Dinero en México

Share

Diario 19

 

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) evaluaron los reportes de México en cuanto a combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, y pidieron implementar nuevas tareas en la materia.

 

Por Jeanette Leyva / Financiero

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) aprobaron las medidas que ha adoptado el país en el combate el lavado de dinero, pero pidieron reforzar la supervisión de las actividades vulnerables.

Los organismos que agrupan a las autoridades que a nivel global y regional combaten varios delitos financieros, en reunión plenaria celebrada en Argentina, evaluaron los reportes de México en cuanto a su nivel de implementación de los estándares internacionales en la prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y de proliferación de armas de destrucción masiva, indicó la Secretaria de Hacienda en un comunicado.

El GAFILAT compuesto por 16 países latinoamericanos y presidido por el argentino Eugenio Curia, indicó que si bien en nuestro país existe una buena coordinación entre autoridades y una extensa cooperación internacional, hay “algunas áreas de oportunidad en materia de procuración de justicia, reforzamiento de la supervisión de actividades vulnerables, así como de la identificación de los beneficiarios finales de activos y empresas, las cuales coinciden con los hallazgos de la Evaluación Nacional de Riesgos”.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda sobre la reunión, las áreas de oportunidad deberán ser incorporadas en los planes y programas de trabajo de los gobiernos federal y local, así como por los sectores regulados.

El reporte indica que México cuenta con un régimen maduro en la materia, que incluye un marco legal e institucional adecuado, y que se ha fortalecido significativamente en distintas áreas desde que el país fue evaluado en 2008.

También el análisis considera que las autoridades competentes, coordinadas por la dependencia, que realizaron la Evaluación Nacional de Riesgos que permitió conocer cuáles son las principales amenazas y vulnerabilidades en la materia, han hecho que se adopten medidas para mitigar los riesgos y destinar los recursos del Estado de manera más efectiva para el combate al Lavado de Dinero.

Share

Tagged: , ,

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *