En seis meses define SCJN si quita facultades o no al síndico municipal

Share

Diario 19 / Jacinto Segura

 

El secretario del Ayuntamiento de Ciudad Juárez, Roberto Rentería Manqueros, informó que podría ser en un plazo de seis meses en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina si retira facultades al síndico municipal, luego de la Controversia Constitucional interpuesta por la administración municipal en lo referente a la ley estatal anticorrupción.

El funcionario municipal reveló que acaba de regresar de la Ciudad de México a donde acudió para dar seguimiento al recurso legal interpuesto por el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez el cual busca limitar las facultades del síndico en lo referente a la fiscalización interna, debido a que esta figura emana de un entorno político.

Rentería Manqueros dijo que la figura del síndico no representa propiamente a una persona capacitada en asuntos de fiscalización sino que es alguien que fue designado por elección popular y no propiamente versado en el área que debe encargarse de fiscalizar las actividades internas.

Anteriormente el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, había declarado que la administración a su cargo es la primer interesada en combatir la corrupción, pero que no se puede dar facultades a una persona que sin duda tiene un entorno político, y que es precisamente la clase política la que ha demostrado que son primero sus intereses que los de los ciudadanos.

La Reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, creo la Ley Anticorrupción fue aprobada por diputados el 19 de julio y se publicó el 30 de agosto del presente año.

El Ayuntamiento de Ciudad Juárez votó en contra del Sistema Estatal Anticorrupción el 28 de agosto, y el 21 de septiembre el Cabildo autorizó interponer la Controversia Constitucional.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *