Día internacional de La Niña

Share

Diario 19 / ELENAGONZÁLEZ

 

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña; su objetivo fue claro: reconocer los derechos de las niñas y los problemas extraordinarios a los que las niñas se enfrentan en todo el mundo.

El tema de este año, “Empoderar a las niñas: antes y después de las crisis”, quiere resaltar que las niñas en las situaciones de crisis siguen siendo una fuente de poder, energía y creatividad pero, al mismo tiempo, se encuentran entre los grupos de población más vulnerables y frágiles. Cada 10 minutos, en alguna parte del mundo, una adolescente muere como resultado de la violencia. Violencia de género en el contexto del desplazamiento humanitario, la explotación sexual y la trata.

Según apunta Naciones Unidas, “invertir en su potencial defiende sus derechos ahora y promete un futuro más equitativo y próspero, uno en el que la mitad de la humanidad sea un socio en condición de igualdad”.

Adolescente matrimonio concertado

Foto: Jessica Lea/Department for International Development DFID – UK / flickr

A pesar de que durante los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho progresos significativos en los primeros años de vida de las niñas -como por ejemplo que tengan más probabilidades de inscribirse en la escuela primaria, recibir las vacunas necesarias y ser menos propensas a sufrir problemas de salud y nutrición que en generaciones anteriores-, no se ha invertido lo suficiente para hacer frente a los retos a los que se enfrentan cuando entran en la segunda década de su vida. Entre estos retos podemos destacar el simple hecho de obtener una educación media y superior de calidad, evitar el matrimonio infantil, recibir información y servicios relacionados con la pubertad y la salud reproductiva; así como la protección contra el embarazo no deseado, las enfermedades de transmisión sexual y la violencia basada en el género.

Pero claro, no todas las regiones del mundo son iguales.
-En África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental, aún las niñas se enfrentan a obstáculos para ingresar en la escuela primaria y secundaria.

Cuando la niña pasa a ser considerada adulta, la historia no cambia mucho:
-En el norte de África las mujeres suponen menos del 20% de los empleos remunerados en el sector no agrícola.
-En el resto del mundo, la proporción de mujeres con empleo remunerado fuera del sector agrícola ha crecido del 35 por ciento en 1990 al 41 por ciento en 2015. Este último dato parece un gran avance, pero aún queda mucho por hacer.

Además de que se debe facilitar a las niñas la igualdad en el acceso a la educación, a la atención médica o a un trabajo decente; lo más importante es que obtengan representación en los procesos de toma de decisiones políticas y económicas, ya que las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *