Quinta Feria Nacional del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores

Share

Diario 19

 

– Disertan especialistas en Foro de Inclusión Laboral

Con los objetivos de reunir en un solo lugar el mayor número de vacantes posibles para que los buscadores de empleo conozcan las diversas alternativas que se ofertan en el mercado laboral y accedan a un empleo y de desarrollar un panel de expertos para reflexionar sobre los diferentes elementos que inciden en la inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, se realizó la 5ª Feria Nacional deEmpleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, a la par del Foro de Inclusión Laboral.

El Auditorio “Leonardo Da Vinci” del Museo-Centro Semilla fue sede del evento, donde se hizo una invitación a las empresas a sumarse a la 5ª Feria “Abriendo espacios”, que contó con un total de 17 empresas participantes, las cuales ofertaron 260 vacantes.

Los trabajos fueron encabezados por la titular de la Secretaría Estatal del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera Laso, quien asistió en calidad de representante del gobernador Javier Corral. También estuvo presente el secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana y la directora del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, Ana Rocío Escobar Rivero.

Al dirigirse a los presentes, la secretaria del Trabajo afirmó que ella y sus colaboradores trabajan para evaluar las capacidades de las personas, que son el centro de todas las acciones que se realizan en la dependencia a su cargo.

Manifestó que esta labor se desarrolla en coordinación con diversas empresas e instancias, quienes paulatinamente se suman más a este esquema.

“Hoy estamos aquí, empleadores, buscadores de empleo, servidores públicos, chihuahuenses todos, personas todos, para decir, para decirnos qué en Chihuahua no sobra nadie, qué en Chihuahua todas y todos somos valiosos y podemos aportar a la construcción de una sociedad mejor, con niveles de bienestar superiores, en el respeto a las habilidades y a la dignidad de cada uno”, afirmó la funcionaria.

Por último, dio la bienvenida a los panelistas del Foro de Inclusión Laboral e hizo votos para que esta feria del empleo y esta jornada de reflexión sobre la discapacidad, lleven a Chihuahua un paso más adelante en este objetivo.

En su participación, el secretario de Desarrollo Social, lamentó que vivimos en un país que excluye, que expulsa, por lo cual celebró que la administración estatal trabaja sobre a favor de las personas excluidas de saber, de tener y de poder.

“Somos un gobierno que busca el desarrollo de la sociedad y de todas las personas que viven dentro de ella, por eso felicito a la secretaria Ana Herrera porque en la inclusión productiva el objetivo es común”, dijo.

Ser una empresa incluyente además de una ventaja competitiva, ofrece beneficios fiscales puesto que aquellas industrias o comercios que los contratan, pueden deducir hasta el cien por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos empleados.

Estos beneficios fiscales proceden siempre y cuando el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.

También existe deducción al 100 por ciento por las adaptaciones que se realicen a las instalaciones de trabajo, con la finalidad de facilitarles la movilidad a estas personas, según se establece en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Muchas empresas aún desconocen cuál es el potencial de estos sectores de la población, y los beneficios compartidos que pueden obtener al brindarles una oportunidad de trabajo, en ambos casos, las personas se caracterizan por tener una alta motivación para trabajar y un afán de superarse personalmente y de afrontar nuevos retos. Además, cuentan con gran interés y disposición por aprender.

Lo más trascendente es el beneficio social para las empresas, pues al abrir sus puertas a la inclusión, apoyan a mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas con discapacidad y adultos mayores, quienes se convierten en activos que aportan al desarrollo económico del país.

 

Empresas participantes:

1 Capillas Protecto Deco (6 plazas para representante de ventas, sueldo de $2,450 + comisiones)

2 MDY Telemarketing (30 plazas para asesor telefónico, sueldo de $5,400)

3 SECORH S.A de C.V (23 plazas para guardia, probadores y vendedor de piso, sueldos de: $3,180, $4,093 y $5,456)

4 Home Depot (10 plazas de asociado de piso de venta, sueldo de $5,000)

5 Muebles y Manufactura MYMSA (22 plazas para operador, pintor y chofer, sueldo de $4,240)

6 Walmart (28 plazas de mostrador, atención a negocios, prevención, línea de caja, auxiliares generales, sueldos pendientes)

Procedimiento de contratación:

  1. El solicitante llega a Abriendo Espacios para llenar el formato.
  2. Se les hace una entrevista la cual tiene como objetivo obtener información que nos oriente a establecer un plan de trabajo individual y personalizadoa cada usuario (tipo de discapacidad, escolaridad, experiencia laboral, intereses y expectativas del interesado.
  3. Si tienen experiencia o habilidad en alguna función, se les canaliza directamente a alguna vacante con la que contemos
  4. Si no se le hace cita para la evaluación de habilidades, (son diversas tareas que simulan situaciones reales de trabajo) la cual sirve para determinarsu perfil de habilidades de desempeño actual y ampliar las alternativas de empleabilidad u ocupación.
  5. Contando con su perfil laboral, se sabrá sus habilidades laborales, sus limitaciones, las restricciones relacionadas con la prevención de riesgosy sugerencias, que son las actividades que la persona perfilada es capaz de desempeñar, las opciones de capacitación y/o rehabilitación.
  6. Se les dan opciones de empleo para insertarse al mercado laboral.

 

Foro de Inclusión Laboral

En lo referente a las cifras de atención y colocación personas con discapacidad y adultos mayores por parte de la estrategia “Abriendo Espacios”, hasta el mes de agosto de 2017 se atendieron mil 376 solicitudes de empleo, de los cuales se colocó a 305 personas, 239 adultos mayores y 66 personas con discapacidad.

En cuanto a los panelistas, se contó con la presencia de Adalberto Méndez López, director de Atención a la Discapacidad, Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Es Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. Cuenta con estudios de posgrado en la İstanbul Bilgi Üniversitesi, en Turquía, y es Maestro en Estudios Legales Internacionales con Especialidad en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad por la American University Washington College of Law, en Washington, D. C.

También participó Yolanda Erives Contreras, presidente y fundadora de Aprender a Volar para Vivir A. C. Como madre de una hija con Discapacidad Intelectual y preocupada por desarrollar su potencial, desde pequeña la llevó a centros o escuelas especiales, donde pudieran socializar, aprender y desarrollar ciertas habilidades. Al llegar a la adolescencia ellas encuentran menos oportunidades, pues en las escuelas regulares no siempre cuentan con la capacitación necesaria para dirigir a jóvenes con discapacidad, aunado a jóvenes sin valores que nos las aceptan.

Otra de las especialistas que tomó parte es Carla María Guerrero, empresaria y fundadora del Centro de Estudios para Invidentes. Estudió la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Chihuahua. Cursó estudios de postgrado en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y de Maestría en Derecho en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachussets. Aunque su especialidad es el derecho, su trabajo en el Sector Social está claramente enfocado a la educación.

Igualmente se contó con Alma Cristina Treviño Olivas, coordinadora de la Red de Discapacidad. Es oriunda y con residencia establecida en la Ciudad de Chihuahua. El dos de julio de 1982, nació con discapacidad derivada de un crecimiento al 70 por ciento del tronco cerebral por hipoxia neonatal. Si bien logró caminar hasta los 3 años de edad, sus pasos no cesaron, inicia en la educación escolar regular desde el jardín de niños y hasta los estudios universitarios.

Completó el panel Manuel Gallardo Inzunza, director General de Gallbo, Asesoría Estratégica. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, casado con María Guadalupe Cabrera y con 2 hijas de nombres Itzel y Gabriela. Director General de Gallbo Reclamación Estratégica, empresa fundada en 1998 y funge como la primer firma especializada en reclamación de seguros en México la cual ahora cuenta con 20 años de experiencia en el ramo, avalados por más de 600 reclamaciones exitosas para sus clientes, comprendidos a nivel nacional en 27 estados de la República Mexicana.

Share

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *