Renunció procurador de justicia de Veracruz / Formal a prisión para presuntos asesinos de Goyo

Hoy miércoles, Amadeo Flores Espinosa renunció a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz; ante la salida negociada por la presión que ejercen periodistas, asociaciones de informadores, y una Organizaciones no Gubernamentales, Javier Duarte nombró a Luis Ángel Bravo Contreras como encargado de despacho, mientras se prepara al nuevo fiscal. Flores Espinosa, fue incapaz de brindar un trabajo digno al frente del Procuraduría, en eun estado donde han muerto diez periodistas, desaparecido cuatro y un número indeterminado deambula como desplazados en diferentes partes del País y el extranjero.

Desgraciadamante con la dimisión al cargo del Procurador, la justicia en los diez casos aún es dudosa. Los hechos ocurren además luego de que una comisión de observación formada por periodistas, exigiera la revisión de cada caso, así como se permitió el acceso al caso de Gregorio Jiménez. Otra renuncia que han exigido los periodistas y la ONG, es la de Gina Domínguez Colío, cuyo hermano el juez tercero en Coatzcoalcos, Uriel Domínguez Colín, llev en su juzgado el proceso de los presuntos asesinos de Goyo. El juez por supuestas cuestiones de salud, dejó en manos del secretario del Juzgado, la reolución de las dos de la madrugada sobre los indiciados a quienes se les dicto el auto de formal prisión.

Periodistas exigieron también que el juez Domiguez, por su parentesco con Gina la vocera del gobernador Duarte, sea removido, sin embago el presidente del supremo tribunal, declaró que solo la judicatura puede hacer eso, ante quen periodistas organizados, irán a solicitar se ruemva el juez, y saque las manos del proceso, debido a que puede estar auxiliando al gobierno en la criminalización del caso del reportero que fue asesinado por su trabajo, y no por pleitos entre vecinos como afirmó Javier Duarte.

La renuncia se justificó “por motivos personales”. Previamente, Duarte había anunciado “cambios en su gabinete” para darle una salida “decorosa, a quien entre otros casos ha dejado sin resolver el de Regina Martínez, y el de Milo.

El paso siguiente es que el gobernador de Veracruz proponga un nuevo Procurador, pues es atribución del Congreso del Estado ratificar por mayoría calificada la propuesta de nombramiento.

Formal prisión a presuntos responsables

La Procuraduría veracruzana informó que el Juez Tercero de Primera Instancia en funciones temporales de este Distrito Judicial, Hernán Tejeda Álvarez, ( quien sulpe al hermano de la vocera del gobierno de Duarte, dictó auto de formal prisión a los presuntos autores materiales y autora intelectual del secuestro y homicidio del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

En un comunicado, señaló que alas dos de la mañana del miércoles venció el término constitucional para definir la situación jurídica de los seis implicados, dictando auto de formal prisión, quienes continuarán su juicio en reclusión, pues por la gravedad del delito, no alcanzan derecho a libertad bajo fianza.

Indicó que Teresa de Jesús Hernández Cruz —señalada como autora intelectual de la agresión al comunicador—, así como los autores materiales José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández, fueron notificados de la resolución.

Estableció que tras analizar las pruebas y evidencias que presentó el Ministerio Público, el Juez Tercero de Primera Instancia determinó que son suficientes y contundentes para continuar el proceso penal en contra de los implicados.

Asimismo, las cinco personas también son señalados de participar en el secuestro y homicidio de otras dos personas.

Marcha Nacional de periodistas el 23 de febrero, en el DF la reunión sera en el Ángel de la independencia

Periodistas de Veracruz, del Distrito Federal y de diferentes ciudades del país realizarán una marcha el próximo 23 de febrero para exigir a las autoridades que el asesinato del periodista se esclarezca con una investigación en la que se tome en cuenta el trabajo periodístico realizado por Gregorio.

La marcha “¡Prensa, no disparen!” pretende reunir a comunicadores de toda la República, que se han unido en un grito de libertad que no apoyan la mayoría de las empresas de comunicación veracruzanas y del resto del país. Esta lucha es solo de periodistas, no de medios.