Tres proyectos digitales mexicanos ganan Beca Google-Centro Nigth entre 230 postulantes; diario19.com entre ellos

Los proyectos mexicanos ganadores de una Beca para talleres de periodismo digital dados a conocer el lunes 17 de Febrero de 2014 son los presentados por:

  • Luis Cardona - Diario 19 (Distrito Federal, México): Proyecto periodístico para dar empleo a periodistas desplazados por la violencia en México.
  • Luis Felipe Brito - Letras Explícitas (Distrito Federal, México): Semanario digital en torno al rock y la literatura independiente.
  • Ignacio Medina - Igabe Noticias (Oaxaca, México): Periodismo investigativo enfocado en el entorno indígena de la región mixteca del estado de Oaxaca.

 

La publicación se dio a conocer en el sitio de Centro Nigth https://knightcenter.utexas.edu/es/blog/00-15143-centro-knight-nombra-los-10-ganadores-de-la-primera-beca-google-centro-knight

diario19.com reproduce el texto, en el cual se da cuenta de otros siete sitios de latinoamérica. Cabe recordar que para llegar a postularse para las becas que inicialmente eran seis, los proyectos tuvieron que pasar por un curso digital de un mes, al que acudieron más de cinco mil participantes  de 50 países, de los cuales, 230 se postularon para finalmente quedar diez, entre ellos los tres mexicanos. Aquí la forma en que se hizo público:

 

Centro Knight nombra a los 10 ganadores de la primera beca Google-Centro Knight

 

Diez participantes del reciente Curso Masivo y Abierto en Línea (o MOOC) “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web” fueron seleccionados para recibir la primera Beca Google–Centro Knight. Los ganadores han sido invitados a participar en dos conferencias de periodismo digital que organizará el Centro Knight para el Periodismo en las Américas en abril en Austin, Texas.

El Centro Knight recibió más de 230 postulaciones y estaba previsto seleccionar a solo seis becarios inicialmente. Sin embargo, el proceso fue tan competitivo que el Centro Knight y Google decidieron ampliar el número de becas a 10 participantes.

Los becarios provienen de seis países hispanohablantes en América Latina y sus proyectos están enfocados en diversos temas. Ellos son:

  • Alvaro Vildoza - Transeúntes (La Plata, Argentina): Blog multimedia sobre temáticas referidas a pequeños emprendimientos, personas creativas y movimientos sociales emergentes.
  • Andrea Paz Medina - Integrados Chile (Santiago, Chile): Sitio web con información sobre inclusión social para personas con discapacidades, sus allegados y/o personas interesadas en conocer más sobre el tema.
  • Clarissa Lizzette Victorio - Revista Focus (Lima, Perú): Sitio web sobre emprendedurismo enfocado en audiencias jóvenes. Escrito por alumnos y egresados de carreras como gestión de negocios.
  • Darío Esteban Drucaroff - Argenieros (Buenos Aires, Argentina): Sitio de noticias y artículos sobre ingenieros en Argentina.
  • Emanuel Vilte - Linguoo (Cordoba, Argentina): Plataforma con narradores que graban artículos escritos y los publican en formato de audio.
  • Luis Cardona - Diario 19 (Distrito Federal, México): Proyecto periodístico para dar empleo a periodistas desplazados por la violencia en México.
  • Luis Felipe Brito - Letras Explícitas (Distrito Federal, México): Semanario digital en torno al rock y la literatura independiente.
  • María Virginia Portillo - Comida Blog (Heredia, Costa Rica): Compilación de recetas y tips culinarios orientadas a ayudar a los lectores a alimentarse mejor.
  • Ignacio Medina - Igabe Noticias (Oaxaca, México): Periodismo investigativo enfocado en el entorno indígena de la región mixteca del estado de Oaxaca.
  • Viviana Bermudez Herrera - Radio Macondo (Cali, Colombia): Medio radial independiente enfocado en promover la cultura y el pensamiento crítico.

Para hacer la selección, se buscaron candidatos que cumplieron con todos los requisitos del curso, demostraron que el MOOC les ayudó en el desarrollo de sus proyectos y que sus ideas tienen un potencial de implementación. Así mismo, sus proyectos fueron evaluados como los más relevantes entre los postulantes por su originalidad y/o por el servicio que pretenden prestar a sus comunidades.

“Estamos muy contentos con los diez becarios que hemos seleccionado. Nuestro grupo de ganadores representa la pasión y originalidad que, con las herramientas y conocimientos necesarios, pueden llevar a la creación de más proyectos periodísticos sólidos en español”, dijo el profesor Rosental Alves, fundador y director del Centro Knight. “Con esta beca, esperamos incentivar la creación de nuevos contenidos en la web y promover un periodismo en español de calidad y sustentable”.

“Este proyecto surgió como respuesta a una problemática que nos preocupa: la falta de contenido en español en Internet. A pesar de que el español, con 165 millones de hispanoparlantes, es una de las lenguas más habladas del planeta, no tiene una presencia equivalente en Internet”, dijo Florencia Bianco, gerente de comunicaciones corporativas de Google Hispanoamérica.

“Junto con el Centro Knight, concebimos este MOOC de “Desarrollo de Proyectos Periodísticos en la Web” como una capacitación para inspirar y contribuir a la generación de emprendimientos periodísticos sustentables,” dijo Bianco. “Esperamos que no sólo los ganadores sino también los más de 5000 participantes del MOOC, ayuden a impulsar la cultura y difusión del idioma, democratizar el acceso a la información y abrir nuevas oportunidades económicas para los países hispanoparlantes”.

Gracias al apoyo de Google, el Centro Knight ofreció la Beca Google-Centro Knight que consistirá en un viaje con gastos pagados – viaje, estancia y registro – para participar en dos conferencias organizadas por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas: el 15° Simposio Internacional para el Periodismo en Línea (ISOJ por sus siglas en inglés) y el Coloquio Iberoamericano sobre Periodismo Digital. El ISOJ se llevará a cabo el 4 y 5 de abril y el Coloquio el día 6 de abril.

La beca se ofreció a estudiantes de países latinoamericanos de habla hispana como parte del MOOC en español “Desarrollo de Proyectos Periodísticos para la Web”, con la reconocida instructora de periodistas Janine Warner. El curso concluyó el 15 de diciembre tras haber atraído 5,266 estudiantes de 50 países. Fue el curso masivo de mayor éxito y alcance del Centro Knight hasta ese entonces.

“En un mundo perfecto, invitaríamos a cada uno de los más de 5,000 alumnos del MOOC a Austin, Texas”, dijo Warner. “En un mundo perfecto, tendríamos mucho contenido en español en Internet. Pero no es un mundo perfecto, y por eso necesitamos mas periodistas creativos, valientes y empresariales. Cada uno de nuestros participantes es una fuente de inspiración”.

El MOOC de cinco semanas buscó ayudar a los participantes a lanzar o perfeccionar proyectos periodísticos en línea sustentables y cubrió aspectos técnicos y de negocios que han sido omitidos por la mayoría de los programas de capacitación periodística tradicionales.

Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y con publicidad, han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet y, su  marca, una de las más reconocidas en el mundo.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas es líder en la capacitación online internacional de periodistas. El Centro fue creado en 2002, en la Universidad de Texas en Austin, gracias a generosas donaciones de la John S. and James L. Knight Foundation. Desde 2003, cuando empezó su programa pionero de enseñanza en Internet, el Centro Knight ha capacitado a más de 7 mil periodistas de todos los países hispanohablantes a través de más de 100 cursos online de corta duración para grupos pequeños. En 2012, el Centro lanzó el primero curso masivo (MOOC) del mundo sobre periodismo. Desde entonces, los MOOCs del Centro Knight han llegado a más de 27,500 en 150 países.