La Cámara de Diputados deberá integrar las comisiones legislativas para comenzar en forma de los trabajos de la 65 Legislatura.
La disputa que la semana pasada se vivió por el reparto de 51 comisiones entre los grupos parlamentarios, en las últimas horas pasó a cada bancada, y se puja por las presidencias, dónde las más importantes serán para los hombres.
En ese reparto, se espera que al menos 25 de las 51 comisiones de la Cámara de Diputados sean presididas por mujeres legisladoras, pero como ocurrió con los órganos de gobierno camaral, las más importantes o “triple A” ya fueron acaparadas por los diputados hombres , todos cercanos a la cúpula de sus partidos, el patriarcado legislativo es implacable.
El PRI, sin disputa interna alguna ni fricciones, optó por colocar en la comisión de Gobernación a su presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas.
Morena apostará a repetir con Erasmo González Robledo, cercano al líder nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo y al coordinador morenista en San Lázaro, Ignacio Mier, en la presidencia de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
En tanto, el Partido Verde (PVEM) perfila colocar en la comisión de Hacienda a Luis Armando Melgar Bravo, quien fue director general de Afore Azteca y es cercano al líder “moral” de ese partido, el exgobernador Manuel Velasco.
Así, a pesar de que como nunca antes llegaron a San Lázaro perfiles de diputadas con experiencia legislativa, de gobierno federal y local, y por mandato legal Deberán presidir la mitad de las comisiones, eso no significará que les correspondan las más importantes o en materias exclusivas de San Lázaro, como es el presupuestal o la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), aunque con el discurso de que “todas son importantes”.
Al inicio de la Legislatura la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se integró con coordinadores de los siete grupos parlamentarios, todos varones y como vicecoordinadoras quedaron mujeres diputadas. La Mesa Directiva de la Cámara quedó integrada con el diputado Sergio Gutiérrez Luna como presidente, aunque con vicepresidencias y secretarías de forma paritaria.
Órganos como la dirección de Comunicación se dejaron a cargo de Miguel Ángel Luna Modesto, e incluso el Comité de Administración que se encarga de los cuantiosos recursos financieros de la Cámara y de los grupos parlamentarios, quedó al mando del panista Armando Tejeda Cid. Sólo una de siete integrantes de ese grupo es mujer, la diputada Cristina Ruiz, del PRI.
Tras esa integración de órganos de gobierno, donde los varones tuvieron mano, vendrá la integración de comisiones, donde las 250 diputadas podrán tener posibilidades de acceder en condiciones de igualdad en las presidencias e integración.








