La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer los pocos avances en la investigación del caso Ayotzinapa, al cumplirse siete años de la desaparición de los 43 normalistas de la escuela rural Isidro Burgos.
Pareciera que el gobierno está más inclinado a destruir la “verdad historica” que en dar con el paradero de los normalistas, cuyos familiares, hoy, recriminaron de nuevo a Andrés Manuel López Obrador, el que su promesa aún no sea jaja cumplido, a tres años de haber tomado el poder en México.
El avance más significativo que expusieron el fiscal del caso y el subsecretario Encinas es sobre el objetivo del contingente al tomar autobuses en Iguala. En ese sentido se informó que los estudiantes de Ayotzinapa no iban a boicotear el evento de la presidenta del DIF municipal de Iguala, sino a buscar camiones para la marcha del 2 de octubre.
“Esto ha ido demostrando algunas de las inconsistencias de la llamada verdad histórica, porque se han podido acreditar plenamente que el objetivo de la visita de los estudiantes no era romper el desarrollo del informe de trabajo del entonces presidente municipal, José Luis Abarca, sino que efectivamente está acreditado en la búsqueda de camiones para asistir a la marcha del 2 de octubre, y lo pongo como ejemplo porque fue el punto de partida de la reconstrucción de hechos de la mal llamada verdad histórica”, dijo el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas.
Encinas explicó que en suma se han “liberado” 31 mil 238 documentos, de los cuales la mayoría proviene de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Precisó que se hizo una reconstrucción de las paradas que hicieron los normalistas.
“Esto ha ido demostrando algunas de las inconsistencias de la llamada verdad histórica, porque se han podido acreditar plenamente que el objetivo de la visita de los estudiantes no era romper el desarrollo del informe de trabajo del entonces presidente municipal, José Luis Abarca, sino que efectivamente está acreditado en la búsqueda de camiones para asistir a la marcha del 2 de octubre, y lo pongo como ejemplo porque fue el punto de partida de la reconstrucción de hechos de la mal llamada verdad histórica”, aseguró.