Andrés Manuel López Obrador, reconoció que delitos como el feminicidio, la extorsión y el robo en transporte público van en aumento.
“En suma, de 11 delitos considerados como de mayor impacto, solo tres han presentado aumentos: el feminicidio, que creció en 13%, y que posiblemente, reitero, antes no se clasificaba como ahora; la extorsión, que aumentó en 28%; y el robo en transporte público individual, que creció 12%”.
El tema de la seguridad fue abordado por el mandatario, quien destacó que todos los días, desde las seis de la mañana, de lunes a viernes, se realiza en Palacio Nacional una reunión del gabinete de seguridad, donde se reciben reportes del país sobre esta materia y se toman decisiones que permitan enfrentar los distintos delitos y garantizar la paz.
Aseguró que gracias a ese trabajo diario se han logrado resultados como la reducción del robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95%; los homicidios, en 0.5%; el robo de vehículos, en 28%; el secuestro, en 18% y así en casi todos los delitos del fuero común y federal.
“El 27 de julio de este año, el INEGI dio a conocer el dato de homicidios registrados en 2020 que, como en 2019, refleja que ya se detuvo la tendencia ascendente en este delito e inclusive se ha logrado una pequeña disminución”.
Con información de Presidencia de la República