Marchan en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para reclamar visibilidad y que el apoyo del Gobierno trascienda lo simbólico

Share

Pueblos originarios de México marcharon, este lunes, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para reclamar visibilidad y que el apoyo del Gobierno trascienda lo simbólico.

Cientos de indígenas ataviados con ropas tradicionales se manifestaron desde Paseo de la Reforma hasta el Zócalo, frente al Palacio Nacional, para exigir inclusión al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Es para visibilizar nuestra cultura, nuestras tradiciones, para que todo México se entere que hay fiestas y son bonitas, que el Gobierno nos incluya en sus programas”, comentó Epifanio Antonio Pérez, hombre indígena de Puebla y hablante de náhuatl.

México es uno de los países con más población indígena de América, con más de 23 millones de personas que se asumen como tal, casi una quinta parte de los 126 millones de habitantes, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque el presidente López Obrador prometió priorizar a esta población, que se agrupa en 68 pueblos diferentes, los manifestantes pidieron gestos más allá de lo simbólico.

“Es muy poco el apoyo que se ha visto por parte del Gobierno a los pueblos indígenas, él quedó en que nos iba a ayudar, que nos iba a apoyar, que iba a ser diferente, que primero los pobres, pero no lo hemos visto así”, señaló Beatriz Guzmán, indígena del pueblo triqui.

Además, la protesta ocurrió una semana después de revelarse que la proporción de indígenas en pobreza creció a 76.6% en los últimos dos años, con un 35.7% en pobreza extrema, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Desarrollo Social (Coneval).

“Creo que hace falta consciencia de que no todos tenemos los mismos privilegios, de sustento, comida, trabajo. El sueldo para ellos es muy bajo y muy marginado. A las mujeres lo mismo, las marginan mucho”, expresó María del Refugio Ortiz, quien acudió a la demostración en solidaridad.

La manifestación fue pacífica, con música y danzas tradicionales que animaron a turistas y habitantes de la capital mexicana.

La protesta se enmarca además en la semana en la que el Gobierno conmemora 500 años de resistencia indígena, como ha rebautizado a la efeméride de la Conquista de los españoles.

“El único idioma no es el español, el país cuenta con muchísimas lenguas, idiomas, porque no son dialectos. Además, primero hay que darle prioridad a lo nuestro porque tenemos una identidad”, dijo la manifestante María Ramírez.

Entre las principales exigencias destacó la protección de los casi 70 idiomas originales que existen en México, organizadas en 11 familias lingüísticas y hablados por más de 7.1 millones de personas.

“El Gobierno sí debe apoyar mucho, así como hay inglés debe haber lenguas. Hay kínders que tienen el náhuatl, el mixe, el zapoteca. Realmente así debe ser porque es de la cuna de donde salimos realmente todos los mexicanos”, pidió Araceli Esquivel.

Con información de EFE

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share