Pleno de ministros resolvería éste mes, controversia generada por reforma judicial sobre extensión de mandato de Zaldívar

Share

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), informó que en el transcurso de este mes el pleno de ministros resolverá la controversia que ha generado la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la reforma judicial, que implica la extensión de su mandato hasta noviembre de 2024.

“Espero que este mismo mes, tal como lo había acordado inicialmente este pleno, se resuelva el expediente relativo al artículo Décimo Tercero Transitorio de la reforma judicial. La pronta resolución de este asunto es fundamental para dar certeza a la ciudadanía y al propio Poder Judicial, sobre un tema que ha causado inquietud y que empaña la trascendencia de la reforma judicial”, explicó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Al iniciar el segundo periodo de sesiones de la SCJN, el ministro presidente del máximo tribunal del país, Arturo Zaldívar, dijo que en estos tiempos de polarización, los encargados de impartir la justicia quedan atrapados, por lo que es fundamental mantener la independencia judicial para consolidar una mejor justicia, que sea accesible y transparente.

“Vivimos tiempos de polarización política y social. El mundo parece dividido en bandos y las personas juzgadoras solemos quedar atrapadas en medio. En tiempos como estos, la independencia judicial es un valor del que todos buscan apropiarse… Es en las razones plasmadas en las sentencias y no en el sentido de los fallos en donde debe buscarse esa independencia y desde donde debe valorarse por la sociedad. Estoy convencido de que, en este segundo período de sesiones, la Corte y todo el Poder Judicial Federal seguirán demostrando su autonomía e independencia. Seguiremos avanzando en la consolidación de una mejor justicia, más accesible, más transparente y más honesta para todas y para todos”, destacó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share