Incrementa número de carpetas de investigación en feminicidios, tras reclasificación de homicidios doloso en contra de mujeres

Share

En lo que va del 2021, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México inició más de 50 carpetas de investigación por feminicidio, cifra que incrementó con respecto a otros años.

La explicación de este aumento, es porque la Fiscalía capitalina decidió reclasificar algunos delitos cometidos en el pasado y que fueron catalogados como homicidios dolosos, pero que ahora se les investiga por feminicidio.

“El número de feminicidios que se están integrando en términos de investigación este año, ronda alrededor de 50 carpetas de investigación. Es importante decir que más allá del incremento de los números de carpetas de investigación relacionadas con feminicidios en años anteriores, la fiscalía especializada en este tema lo que ha realizado es la reclasificación de varios homicidios dolosos cometidos en contra de mujeres, entonces que son de otros años y se están actualizando o reclasificando este año, las cifras podría decirse en términos generales son de incremento, pero esto es con la finalidad de dar acceso adecuado a las víctimas de este lamentable hecho a más familias”, informó Laura Borbolla Moreno, coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas.

Este lunes, de manera virtual, la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy, dio a conocer el reporte semanal de la atención y el combate a la violencia contra las mujeres.

Explicó que del periodo del 26 de junio al 15 de julio del 2021, se dispuso a proceso penal a 78 agresores de mujeres, de los cuales 47 agresores fueron detenidos en flagrancia.

Otros 31 presuntos agresores fueron detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión.

De los 78 procesados, 29 fueron acusados de violencia familiar, 31 por abuso sexual, 10 por violación, 5 por acoso sexual, 1 por feminicidio, 1 por el delito de intimidad sexual y uno más por el delito de trata de personas.

La Fiscal destacó la detención ocurrida el pasado fin de semana, de 3 integrantes de una familia por el delito de narcomenudeo, pero que están relacionadas con la desaparición y muerte de una niña de 4 años, de nombre Isabel.

Se trata de María “N” de 19 años, la mamá de la menor, Noé “N” el padrastro, y Yésica “N”, la abuelastra de la niña.

“Una vez que la Fiscalía recibió la denuncia por la ausencia de la niña, quien fue vista por última vez el pasado 11 de julio en la colonia Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero; un familiar de la víctima recibió una llamada en la que se alertaba que el cuerpo de la niña se encontraba en la colonia Chalma de Guadalupe, por lo que Policía de Investigación acudió al llamado y localizó sin vida a la menor de edad… El padre de la víctima señaló a las 3 personas detenidas junto con posible droga, con quienes habitaba la víctima, como quienes podrían estar relacionadas con los hechos”, informó la fiscal Godoy.

La Fiscalía informó que este lunes 19 de julio, los detenidos serán acusados ante un juez de control por el delito de narcomenudeo y posteriormente, el ministerio público ejecutará la orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share