Puebla es el tercer municipio en México con mayor cifra de desapariciones de mujeres; el estado registró de enero a junio 661 casos, lo que indica que al mes se perdieron 110 personas. Ante la situación, los colectivos exigen la aprobación de la Ley en Materia de Desaparición Forzada.
“En el municipio de Puebla es donde se concentra ese 60% de las desapariciones de adolescentes y mujeres jóvenes. Es un foco rojo que ha pasado muy desapercibido y no ha sido reconocido”, informó Simón Hernández, coordinador de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA).
Para el colectivo “Voz de Nuestros Desaparecidos” la desaparición de mujeres en el estado es de alerta máxima.
María Eugenia Rojas y Victoria Morales viven en Puebla y las une el mismo dolor, sus hijas están desaparecidas.
La hija de María Eugenia desapareció el 13 de enero de 2021 cerca de la Central de Abastos, y Victoria tiene 4 años buscando a su hija que era menor de edad y estudiaba bachillerato en el centro de la ciudad.
Victoria acusó a la revictimización de las agentes del Ministerio Público que empezaron la investigación porque se rehusaron a emitir la Alerta Amber, a pesar de que su hija Nadia tenía 17 años y pudo ser víctima de una red de trata de personas.
“Lo que nos decían era que Nadia no tenía el perfil para trata de personas, que si le ponían la Alerta Amber Nadia corría peligro y que ellas lo que querían era entregarme a Nadia viva, fue lo único que nos dijeron y por eso nunca se activó la alerta”, aludió Victoria Morales.
Las mujeres que buscan a sus hijas se enfrentan al intento de extorsión para darles información de las menores a cambio de dinero.
“Se supone que había gente que nos quería ayudar pero son extorsiones porque le piden cosas. Le hablaron a mi otra hija, le dijeron que la iban ayudar a encontrar a mi hija pero que tenía que ir ella, ella tenía que ir a recogerla porque se la iban a entregar por Volkswagen, le dije a mi hija que no porque eso era una trampa”, explicó María Eugenia.
Además de la ciudad de Puebla, la región de Tehuacán también es considerado foco rojo en la desaparición de mujeres, afirmó María Luisa Nuñez, fundadora del Colectivo Voz de Nuestros Desaparecidos.








