En los Altos de Chiapas sigue la situación muy tensa después de los enfrentamientos entre grupos armados en Pantelhó. Ademaás autoridades buscan recuperar más de 48 armas de uso exclusivo del Ejército que le fueron confiscadas por civiles armados a la Guardia Nacional.
Este fin de semana, a través de un video difundido en redes sociales, indígenas tzotziles dijeron pertenecer al grupo de autodefensa del pueblo de Pantelhó, llamado Los Machetes, dicen que tomaron las armas para defenderse del grupo del crimen organizado, llamado los Herrera, encabezado presuntamente por Austroberto Herrera y sus hijos.
“Austroberto le abrió las puertas al crimen organizado a los narco traficantes, no vemos nada de justicia por parte del gobierno federal y estatal”, dijo El Machete, Autodefensas del Pueblo de Pantelhó, Chiapas.
El grupo de civiles armados acusó a la alcaldesa sustituta de Pantelhó, Delia Yanet Velasco Flores y a su esposo, Raquel Trujillo Morales, presidente municipal electo, de proteger al grupo delictivo de Los Herrera por lo que, dicen, decidieron enfrentarlos la madrugada del miércoles pasado.
“Entramos, no para atacar el pueblo, si no para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes, al crimen organizado. Aclaramos al mal gobierno que no envié su guardia nacional, su Ejército, su policía, porque ya no es tiempo”, dijo un representante de ‘El Machete’, grupo de Autodefensas del Pueblo de Pantelhó, Chiapas.
Dos días antes del enfrentamiento, la presidenta municipal de Pantelhó envió cartas a diversas instancias de Gobierno Federal y estatal para solicitar “seguridad de manera urgente” para enfrentar al grupo de autodefensas, que llamó “Los Ciriles”.
Desplazados de la cabecera municipal de Pantelhó relataron que el enfrentamiento entre el grupo de autodefensa y Los Herrera fue extremadamente violento.
“Salimos corriendo porque decía la gente, tienen que salir, pues tenemos que salir, dejamos nuestros pollos perros, todo lo que teníamos ahí, todo se quedó, cuando escucho la explosión obviamente nos aventó, es como si nos estuviéramos quemando por la llama”, dijo desplazada Pantelhó, Chiapas
Elementos de la Guardia Nacional fueron retenidos por indígenas el pasado jueves cuando regresaban de Pantelhó en el crucero de Majomut, en Chenalhó y despojados de sus armas por 60 personas encapuchadas y armadas, que se identificaron como autodefensas de Chenalhó.
Las autoridades han intentado desde entonces recuperar las armas. Son 48 fusiles, armas cortas, ametralladoras, cañones de repuestos, más de 50 cargadores y poco más de 2 mil municiones de diferentes calibres.
“Convoqué con todos los agentes a nivel municipal, les pedí de favor que nos avisarían si alguien encontraría esas armas, y les pedí de favor que nos apoyen de operar si alguien lo tiene esas armas”, dijo Abraham Cruz Gómez, presidente Municipal de Chenalhó, Chiapas.