Françoise Barré-Sinouss, quien fue galardonada en el 2008 con el Premio Nobel de Medicina, dijo en entrevista que este año no acabará la pandemia por COVID-19.
En 1983, la viróloga Françoise Barré-Sinoussi descubrió, junto a Luc Montaigner, el virus del VIH. Su descubrimiento fue el primer paso para entender y tratar una enfermedad que entonces resultaba particularmente letal: el SIDA.
Hoy en día, los pacientes con VIH pueden ser tratados exitosamente con antirretrovirales gracias a la labor pionera de Barré-Sinoussi. De ahí que su opinión sobre la actual pandemia de coronavirus sea de una importancia mayúscula.
Recientemente, durante una entrevista con el diario argentino La Nación, la viróloga acreedora del Premio Nobel en 2008 abundó en su opinión sobre la pandemia de COVID-19. Según declaró, desde que ella laboró en el descubrimiento del VIH, el mundo ya sabía que una pandemia como esta podía suceder.
“Desde la identificación del VIH, el mundo sabe que puede ser afectado por enfermedades infecciosas emergentes. Esa fue una lección que posiblemente no se tomó con la suficiente consideración. […] Desafortunadamente, el mundo no estaba preparado; el sistema de alertas fue demasiado lento; la vigilancia no fue suficientemente robusta”, declaró.
La viróloga también comentó las amplias diferencias entre el VIH y el coronavirus. Mientras que este último no muta con tanta rapidez, según dijo, el virus que provoca el SIDA cambia continuamente, lo que dificulta el desarrollo de vacunas.
“Ahora se habla mucho de las variaciones de la COVID-19, pero no son nada en cuanto a las altas variaciones del VIH, que puede mutar incluso en cada individuo y tener cuasi-especies de VIH en un mismo individuo”, dijo.
Ante la pregunta expresa sobre cuánto cree que se extenderá la pandemia, la científica aseguró que el fin no será pronto:
“Sigo los datos y la vigilancia que se hace del desarrollo de los contagios. No sé cuándo terminará, dependerá de la velocidad de la vacunación. Este año no terminará, eso es seguro. Vamos a estar rodeados por este virus algunos años más, ciertamente. Si lo podemos controlar, podremos tener una vida normal aunque circule el virus”, dijo.
En 2020, Barré-Sinoussi se unió a un equipo de científicos que realizó recomendaciones al gobierno francés sobre qué acciones debían tomarse contra la pandemia.