De la sequía a la inundación, Cd. Juárez tras 16 horas de lluvia

Share

Luego de una larga sequía, se cumplen ya poco más de 16 horas de lluvias en esta localidad fronteriza y la falta de un sistema de drenaje pluvial, asentamientos mal planeados, y acumulamiento de basura en acequias y canales provocaron la inundación de calles, avenidas y viviendas.

La Coordinación de Seguridad Vial informó que mantiene cerrado a la circulación de vehículos el paso a desnivel y el viaducto Díaz Ordaz.

Indicó que se registró un flujo considerable de agua estancada; en el primero y en el segundo el nivel de agua proveniente de la sierra ha disminuido pero sigue arrastrando basura y piedra hacia el río Bravo.

También se reportaron algunos puntos de la ciudad con problemas a la circulación de vehículos debido al agua acumulada que dejó la precipitación que comenzó poco antes de las 16:00 horas del domingo.

Por su parte la Dirección de Protección Civil municipal indicó que personal de Bomberos y Rescate atendió algunos reportes con incidentes no graves, al igual que policías y agentes de Vialidad, quienes estuvieron pendientes y auxiliaron a conductores varados en algunos cruceros.

La Coordinación General de Seguridad Vial, pide a la ciudadanía extremar precauciones, ya que la alerta amarilla para este lunes con un 70 por ciento de probabilidades de que continúen las lluvias.

Es por ello que se recomienda manejar a la defensiva, evitando ingresar a zonas inundadas y prestando especial atención al camino, pues algunos semáforos pueden presentar fallas por la falta de energía eléctrica, como el caso de Rancho Mezteñas y Ejército Nacional y Tecnológico y AguaCaliente.

Se pide además manejar a baja velocidad, respetar los señalamientos, guardar la distancia de seguridad entre vehículos y no frenar de golpe para evitar choques por alcance.

Desde el día de ayer todos los policías viales resguardan las calles para determinar cuáles son transitables y proteger así a la comunidad con los cierres necesarios para su seguridad.

Por el momento continúa cerrado el paso a desnivel de la avenida Insurgentes, se presentan encharcamientos en varias zonas de la ciudad por lo cual es importante extremar precauciones.

Avenidas como la Manuel Gómez Morin, avenida de la Raza, Waterfill, Carretera Juárez Porvenir, Las Torres, Puerto de Palos entre otras presentaron inundaciones por o cual Protección Civil pide tomar vías alternas.

Las lluvias continuarán en estos próximos días, con un 50% a 70% de probabilidad, como también las temperaturas descenderán hasta los 21 grados celsius.

Piden conducir con precaución y a baja velocidad, así como evitar calles encharcadas y utilizar vías alternas, además de no ingresar a los pasos a desnivel, a los diques, viaducto Díaz Ordaz ni arroyos como el Jarudo, Mimbre y de las Víboras.

 

Para mantenerse informado es importante estar al pendiente de cualquier aviso que emitan las autoridades, así como llamar al 911 para reportar emergencias.

De acuerdo  a la estación meteorológica que esta instalada en el IMIP Zona PRONAF, en las últimas 24 horas cayó 56.1mm de lluvia en Ciudad Juárez.

En la frontera hay 14 estaciones  climatológicas que son monitoreadas por el Heroico Cuerpo de Bomberos y de acuerdo al reporte las cinco que presentan más presipitación son:

1.- IMPIP: 56.1 mm

2.-Estación de Bomberos 2: 36.3 mm

3.-Estación de Bomberos 3: 30.0 mm

4.- Estación de Bomberos 6: 29.5 mm

5.- Estación de Bomberos 7: 26.4 mm

Desde ayer Protección Civil Municipal emitió alerta amarilla a la comunidad ante la posible presencia de lluvia durante toda la semana.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share