En medio de un concierto de rock un total de 41 participantes despliegan su talento en busca de acceder a uno de los atractivos premios económicos
Con gran éxito concluyó la mañana de este domingo la edición 2021 del Festival “GisArte”, concurso de arte “Madonnari” que el Gobierno Municipal Independiente de Juárez 2018-2021 organizó a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).
Un total de 41 colectivos y artistas participantes inscritos se dieron cita desde la tarde del sábado en la explanada de la X, donde se llevó a cabo esta contienda de arte efímero que otorga atractivos premios económicos para los tres primeros lugares.
Luego de que muchos de los participantes pasaron parte de la noche trabajando en sus obras, fue hasta la mañana de este domingo cuando finalmente se dio el veredicto para determinar a los ganadores de los tres primeros lugares.
El primer lugar, con un premio de 25 mil pesos, fue para el colectivo “Patitas vagabundas”, seguido en segundo lugar por “Mujeres en resistencia” de Alondra Mena y Nora Arguijo, que se hicieron acreedoras a 20 mil pesos de premio.
El tercer lugar le fue otorgado al cuadro “Luchadores le aplican una llave al coronavirus”, de Maria del Carmen Rascón y Adrián Gómez, en tanto que el colectivo “Pies descalzos” se llevó una mención honorífica con su obra “Añoranza”
El director del IPACULT, Miguel Ángel Mendoza Rangel ponderó la gran calidad desplegada por los participantes, destacando el interés de la actual administración municipal por atender a públicos muy diversos en sus necesidades, una de las cuales ha sido indudablemente el sector cultural.
GisArte se basa en la creación de obras de arte efímero elaboradas con gis sobre pavimento mediante la aplicación de la técnica “Madonnari”.
Al igual que con las esculturas de arena o de hielo, cuya duración depende de la crecida de la marea y el derretimiento del hielo respectivamente, las obras resultantes de “GisArte” permanecen sobre el pavimento el tiempo que permitan las condiciones climáticas.
Este año el tema central del concurso fue “Perspectivas resilientes”, en relación a las condiciones adversas contra las cuales una ciudad como la nuestra se enfrenta a diario.