Los seis aspirantes a alcalde de Ciudad Juárez, participaron hoy en el foro de propuestas convocado por el Consejo Coordinador Empresarial y firmaron un compromiso de seguir la Agenda de Desarrollo 2021.
Todos los candidatos se comprometieron a impulsar, propiciar, convocar, estimular, y aplicar dicha agenda, de resultar ganadores en la contienda electoral este próximo 6 de junio.
Cada uno tuvo tiempo al micrófono para exponer al CCE su proyecto de gobierno en el área económica de esta frontera.
Rodolfo Martínez, de Movimiento Ciudadano; Adriana Fuentes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Cruz Pérez Cuellar, de Morena; Marisela Sáenz, del Partido Encuentro Solidario (PES), Misael Máynez, de Redes Sociales Progresistas (RSP), y Javier González Mocken de la coalición PAN-PRD, firmaron el documento compromiso.
Durante el foro los candidatos fueron cuestionados sobre el fondo a pensionados y jubilados, así como sus propuestas respecto al Fideicomiso de Puentes Fronterizos.
Llegado su turno Javier González Mocken dijo que es necesario que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos quede en manos de la Presidencia Municipal para determinar en qué destinarán los recursos federales.
Rodolfo Martínez de Movimiento Ciudadano precisó que el fondo para los 3 mil 500 pensionados será respetado y habrá un candado para que no destinen estos recursos en otras cosas; en el caso del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, apuntó que buscarán incluir a colegios y organizaciones con voz y voto para que sean juarenses quienes decidan las obras y montos a ejercer en cada una de ellas.
Por su parte Misael Máynez aseguró que no evadirán el fondo pero sí buscarán disminuirlo con una política de no ampliación para la base del Municipio y una nueva dinámica que ofrezca seguro privado para la vejez; en el caso del Fideicomiso señaló que defenderán que la representación sea de Ciudad Juárez para eliminar el rezago.
Cruz Pérez Cuéllar mencionó que planean diseñar un esquema para que no crezca más el fondo de pensionados y jubilados, además de un esquema para el fideicomiso transparente y manejado por el Ayuntamiento de manera organizada con un acuerdo formal a López Obrador para modificar el decreto y que el dinero sea manejado por y para los juarenses.
Marisela Sáenz dijo que buscará el apoyo de empresarios y expertos para atender estos temas, con asesores técnicos, externos y voluntarios.
Por su parte Adriana Fuentes mencionó que es necesario bajar los gastos del Municipio, dijo además que la situación de los juarenses sin voz ni voto en el Fideicomiso debe cambiar y que Ciudad Juárez esté a cargo de ello. Dinero de transportes, junta de aguas y obras deberán manejarse por el Municipio, apuntó