El Metro de la CDMX en manos inexpertas

Share

En medio de la tragedia de la Línea 12, siguen los señalamientos entre grupos políticos pero también al interior del Metro sobre las responsabilidades del accidente y sobre la situación de éste. Los sindicatos acusan a la directora general, Florencia Serranía, de haber colocado a un grupo de jóvenes, sin perfil profesional, en cargos de responsabilidad.

“Son gente que acaba de salir de la universidad, jóvenes, sí, con todo el derecho de trabajar, pero no con la experiencia para estar en puestos de coordinación o de gerencias”, Homero Zavala, Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, CDMX.

El grupo de jóvenes contratados por la actual dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro son biólogos, químicos farmacéuticos o ingenieros industriales, el artículo 49 del Estatuto Orgánico del Metro prohíbe que personas sin perfil profesional ni experiencia laboral ocupen cargos de alta jerarquía y responsabilidad.

Florencia Serranía, directora de El Metro de la CDMX

“Se viene a raíz del despido injustificado de ingenieros que tienen mucha experiencia, capacidad, trayendo personal que no cubre el perfil técnico, profesional, para ocupar estos puestos que son de alta relevancia”, dice, Fernando Espino. Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, CDMX.

Por ejemplo, la dirección de mantenimiento de material rodante se encuentra a cargo de Roberto Clemente Ángeles Mendoza, tiene la función de promover la investigación, desarrollo de innovaciones tecnológicas en los trenes, equipos e instalaciones, así como garantizar el mantenimiento y rehabilitación del parque actual de trenes y supervisar la fabricación del nuevo material rodante.

“Le hemos pedido de todo, de mantenimiento, en vías, herramientas, equipos de trabajo, tuvimos que ampararnos a ver si nos escucharon”, dice  Homero Zavala del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro, CDMX.

De acuerdo con su currículo, su única experiencia laboral es como manager de comunicación, producción, prensa y marketing en empresas de gestión de energía, pero él niega haberse desempeñado en ese puesto.

De 37 años de edad, es ingeniero industrial por la UNAM y dice tener 15 años de experiencia en manufactura automotriz, eléctrica, aeroespacial e hidráulica, lleva tres años laborando en los siete talleres de mantenimiento de trenes.

“Actualmente tenemos un pilotaje automático de 1968; el segundo más grande es el tiempo de arribo trascendental, lo llamamos así ya que en la línea 1 pudimos poner pantallas donde nos anunciaba en cuánto tiempo podría llegar el tren”, señala Roberto Clemente Ángeles, Director de mantenimiento de material rodante, STC Metro.

Trabajadores del Metro han interpuesto denuncias en la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México en contra de algunos de estos funcionarios, aseguran que han provocado una veintena de fallas y accidentes en estaciones del STC.

“No hay comunicación, no hay coordinación, de ahí, que por su cuenta, meten empresas externas sin experiencia, sin capacidad, no sabemos en qué condiciones están los trenes, no sabemos en qué condiciones están las vías, 140 millones de pesos anuales para dar mantenimiento exclusivamente a las vías”, indica Fernando Espino, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, CDMX.

Por ejemplo, en febrero pasado denunciaron al gerente de ingeniería de material rodante, Juan Carlos Pacheco Jiménez, por la presunta compra de material defectuoso para los trenes, por más de 8 millones de pesos.

“Él tiene un perfil técnico, requiere conocimientos técnicos para el mantenimiento, tiene funciones técnicas, tiene una toma de decisiones, pero todas esas están también reportadas hacia arriba y hay un flujo de autorizaciones y un ciclo de trabajo. El no toma decisiones unilaterales”, declaró Joel Carmona, de la Dirección de Ingeniería, STC METRO.

Hasta hace dos años, Alejandra Flores Saldívar fungía como secretaria privada en la empresa Urban Travel Logistics (UTL), creada por Serranía, que se dedica a la consultoría del transporte, movilidad y urbanismo, ahora ocupa el cargo de gerente de obras y mantenimiento de todo el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Flores Saldívar, de 29 años de edad, indica que en la empresa Urban Travel Logistics fue líder de proyecto especialista en vías terrestres del 2016 al 2017.

Antes dice, trabajó en consultoras de transporte y cuenta con estudios de maestría en la UNAM, comenzó a trabajar en el Metro hace dos años y medio como gerente de ingeniería en nuevos proyectos y actualmente como gerente de obras y mantenimiento.

“Una de las actividades de la gerencia es llevar los proyectos desde su conceptualización hasta su ejecución, una de las cosas que tenía Metro cuando yo llegué, lo que percibí es que traía una ingeniería sí muy especializada, pero un tanto atrasada en cuestión de innovación”, señaló Alejandra Flores, Gerente de obras y mantenimiento del STC Metro.

“Son personas que han inyectado mucho entusiasmo y el manejo de nuevas herramientas y competencias que traen los nuevos ingenieros y que estamos siendo una mancuerna con ingenieros que ya tienen 30 años en el Metro”, afirma Joel Carmona, de la Dirección de Ingeniería, STC METRO.

Con información de Televisa

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share