Congreso de Tamaulipas votó contra desafuero de gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

Share

El Congreso de Tamaulipas votó, la noche del viernes, en contra de quitarle el fuero a Francisco García Cabeza de Vaca,  gobernador de la entidad.

La decisión del Congreso se produjo tras la recepción de 26 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones.

“El Congreso del estado de Tamaulipas aprobó la iniciativa promovida por la Junta de Coordinación Política, por la cual se determina que no procede la homologación de la declaración de procedencia emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

La acción legislativa fue respaldada, a través de sus posicionamientos, por todas las fuerzas políticas y finalmente fue votada por 26 a favor, tres en contra y siete abstenciones”, se lee en un fragmento del comunicado emitido por el Congreso del estado.

Los diputados locales enfatizaron que la Cámara de Diputados no tiene injerencia en la legislación local, pues estaría violando la autonomía e independencia del estado de Tamaulipas.

“La Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, es competente para emitir la declaratoria de procedencia en contra del gobernador del estado de Tamaulipas, pero carece de facultades para precisar el efecto que realiza, ya que no puede, de manera directa, llevar a cabo acto alguno como consecuencia de su declaración de procedencia, puesto que como se ha señalado esta se encuentra regulada constitucionalmente y solo puede ser para el efecto que se comunique a la legislatura local”, comentó la diputada panista Carla María Loredo.

El Congreso acordó que no hay elementos para retirar el fuero que la propia Constitución Política del Estado de Tamaulipas le otorga a García Cabeza de Vaca en su carácter de Gobernador Constitucional del Estado.

El punto de acuerdo también reconoce que el gobernador debe seguir en el encargo público para el que fue electo, desde 2016, por la voluntad de la mayoría de la ciudadanía de Tamaulipas.

“Este día será recordado en la memoria histórica de México, como el día en que el Congreso tamaulipeco ejerció con firmeza su competencia constitucional y defendió la soberanía del estado con la fuerza que nos otorga la ley”, señaló el diputado Félix García Aguiar.

Diputados votaron por desaforarlo

Horas antes la Cámara de Diputados de México acordó retirar el viernes la inmunidad al gobernador de Tamaulipas, luego de que la Fiscalía General afirmara que existen indicios de que el político podría tener vínculos con el crimen organizado.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha acusado al gobernador de presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

A pesar de esos señalamientos, los diputados federales solo encontraron que el gobernador pudo haber cometido “defraudación fiscal” por presuntamente haber omitido el pago de impuestos por la venta de un departamento en Ciudad de México.

Mientrs tanto, García aseguró que se trata de un golpe político sin fundamento que responde a intereses electorales, cuando faltan unas semanas para los comicios de medio término que se efectuarán en junio.

“El uso sucio de las instituciones del gobierno federal, concretamente la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) se ocupa para inventar delitos, para fabricar culpables que puedan distraer la atención, dirigir el resentimiento ante la evidente falta de resultados de un gobierno”, afirmó en un mensaje.

Con información de Reuters

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share