El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón proponía darle la razón a Ernesto Fidel Payán Cortinas quien impugnó “la secrecía de la metodología y resultados de la encuesta para elegir candidato a gobernador en Guerrero”, como lo avaló el Tribunal Electoral local.
El magistrado expuso que “es su derecho como militante y participante acceder a los resultados, por lo que se determina revocar la sentencia y que la instancia partidista entregue la información solicitada”, además de que el proyecto consideraba que no era válida la interpretación del tribunal local que respaldó los argumentos del partido, respecto a que el aspirante conocía las condiciones y no las impugnó previo al proceso.
Agregó que es derecho de Payán Cortinas por ser uno de los 18 aspirantes a la gubernatura de Guerrero y porque “hasta hoy, está registrada como la candidatura de Morena” de la persona que resultó ganadora a través de esa encuesta.
“Si bien es cierto que se trata de la vida interna del partido, estas decisiones no se pueden dar de manera arbitraria, es obligación del partido garantizar los derechos de su militancia y privar al actor de esta información es dejarlo en un estado de indefensión”, insistió Rodríguez Mondragón.
Por el contrario, el magistrado Felipe Fuentes consideró que no era procedente el proyecto, pues existe un cambio de situación jurídica ya que esos resultados son inválidos desde el pasado 26 de febrero cuando se ordenó reponer el proceso.
“Me parece que se actualiza una causa de improcedencia porque se controvierte la sentencia del Tribunal Electoral de Guerrero para acceder a la metodología y resultados, sin embargo, ya hubo una resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia donde deja sin efecto esta encuesta, ordena reponer el presupuesto y se considera que no se fundó ni motivó el registro del aspirante”, explicó.
A esta postura se sumaron los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y José Luis Vargas Valdez y Mónica Soto con lo que alcanzaron una mayoría en contra del proyecto que ordenaba entregarle los resultados al aspirante, que sólo fue respaldado por los magistrados Rodríguez Mondragón, Indalfer Infante y Janine Otálora.