Aún no se dicta sentencia en contra del sacerdote Aristeo Baca, quien fue encontrado culpable por un tribunal oral, de los delitos de violación y abuso sexual agravados en perjuicio de una menor de edad.
Se espera que el transcurso de las próximas horas, la audiencia de individualización de sanciones determiné la pena que se le impondrá
Por su parte la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) solicitó ante el Tribunal de enjuiciamiento que Aristeo Baca Baca sea enviado al Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) para evitar que más niños puedan convertirse en sus víctimas; actualmente el sacerdote se encuentra bajo la medida cautelar de prisión domiciliaria.
Durante la audiencia de individualización de sanciones realizada hoy luego de que el Baca fue declarado culpable de los delitos de violación sexual agravada y abuso sexual agravado, la agente, Consuelo Iveth Arredondo Serna, solicitó en sus alegatos de clausura la ‘no repetición del delito’, como lo contempla la ley.
Dijo que esto se debe a que tal y como quedó demostrado en el juicio oral, el ahora culpable no respetó la medida cautelar de arresto domiciliario.
El Ministerio Público pide una pena máxima de 83 años cuatro meses, y que además se le pague a la menor la cantidad de 41 mil pesos para 52 sesiones de terapia psicológica como lo indicaron los peritos expertos; cada terapia tiene un costo de 800 pesos.