Joe Biden, aseguró que tratará a México como “igual” porque ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos

Share

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden sostuvieron, el lunes 1 de marzo de 2021, su primera reunión bilateral de forma virtual.

El primero en tomar la palabra fue el presidente Joe Biden. Aseguró que tratará a México como un “igual” porque ambos países son “más fuertes” cuando trabajan juntos.

“Ustedes son nuestros iguales”, afirmó Biden al comienzo de la reunión, que se produjo de forma telemática debido a la pandemia, con ambos presidentes comunicándose a través de pantallas.

Biden reconoció que los dos países “no han sido vecinos perfectos el uno con el otro”, pero son “más fuertes” y “más seguros” cuando trabajan juntos.

Sentado entre una bandera estadounidense y una mexicana en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, Biden aseguró estar “encantado” de conversar con López Obrador, el segundo líder de otro país con el que se reúne virtualmente desde que llegó al poder en enero, tras su encuentro telemático de la semana pasada con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“Estados Unidos y México son más fuertes cuando trabajamos juntos. No hemos sido vecinos perfectos el uno con el otro, pero somos más seguros cuando trabajamos juntos”, subrayó.

Recordó que, cuando fue vicepresidente de Estados Unidos entre 2009 y 2017, hizo cuatro visitas a México, y consiguió “conocer un poco el país y su gente”, y comentó que tiene en el Despacho Oval un busto del líder sindicalista con raíces mexicanas César Chávez.

Uno de los periodistas que tuvieron acceso al comienzo de la reunión preguntó a Biden si Estados Unidos enviará vacunas a México, y el presidente estadounidense respondió: “Vamos a hablar de eso”.

A continuación tocó el turno al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que existe la voluntad entre ambos gobiernos para llevar una buena relación.

“Considero muy importante y fundamental mantener buenas relaciones, poder dialogar sobre asuntos bilaterales periódicamente. Ya es sabido que hay voluntad para mantener buenas relaciones. Nos une la vecindad, 3 mil 180 kilómetros de frontera, pero no solo nos une la geografía, nos une la economía, el comercio, la cultura, la historia y la amistad este nuestros pueblos”, dijo AMLO al inicio de su intervención.

López Obrador parafraseó a Porfirio Díaz durante la reunión, lo que provocó las risas del presidente de Estados Unidos y su comitiva.

“Decía un presidente mexicano, que duró ‘poco en el gobierno’, dominó por 34 años. Se le atribuye a Porfirio Díaz una frase: ‘Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’ y ahora puedo decir ‘Bendito México, tan cerca de Dios y no tan lejos de Estados Unidos’. Yo creo que nuestra vecindad nos va a permitir desarrollarnos mejor en estos tiempos, en integrarnos como se ha hecho con el Tratado, que América del Norte se complemente y se integre en lo económico y en lo comercial, nos va a fortalecer ante el evidente desarrollo y expansión de otras regiones del mundo, por eso es estratégica nuestra relación”, dijo el presidente López Obrador.

También aprovechó su intervención para agradecer al presidente Joe Biden sobre sus palabras acerca de la Virgen de Guadalupe.

En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos, Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente; además del asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y la asesora del presidente para seguridad interna, Elizabeth Sherwood-Randall.

Completaron la delegación estadounidense la coordinadora de la frontera sur en la Casa Blanca y exembajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson, y el encargado de Latinoamérica en el Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

Por parte de México asistieron, entre otros, el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el subsecretario de Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum; y el subsecretario de la Armada, Eduardo Redondo Arámburo, según la Casa Blanca.

Con información de Agencias

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share
Share